jueves, 4 de septiembre de 2008

Sobre los Mbps y los Megas de las conexiones a Internet.

Al hilo de la entrada de la oferta de telefónica por una banda ancha de fibra óptica de 30 Megas, y debido a que ya me han preguntado demasiadas veces por qué no me descarga tal o cual película a 20 MB/s cuando tengo una conexión de "20 megas"... he pensado que podía dejarlo escrito, y así de paso me ahorro el tener que explicarlo una y otra y otra vez...

Cuando los proveedores de Internet (como Telefónica, Ono, Jazztel, y similares) te dicen que la velocidad de descarga es de, por ejemplo, digamos, 30 megas, lo que dicen en realidad es que te dan una velocidad de descarga de datos máxima teórica de bajada de hasta 30Mbps

Qué es un Mbps?
Es la abreviatura en inglés de "mega bits per second" (mega bits por segundo).

Qué es un bit?
Un bit es la unidad más pequeña del mundo digital... es un "0" o un "1" (cero o uno) que en realidad no son más que niveles de tensión (tensión eléctrica, medido en voltios).

Bueno, pero qué es un bit?
Un bit es la octava parte de un byte.
Dicho de otra forma, un byte son 8 bits.
Como el bit y el byte son muy pequeño para ser usados en el mundo moderno tecnológico (excepto cuando hablamos de bajo nivel), probablemente os suene algo más:
KB (Kylobyte, que son 1.024 bytes),
el MB (Megabyte que son 1.024 Kilobytes),
el GB (Gigabyte que son 1.024 Mega Bytes),
y por último el TB (TeraByte que son, obviamente, 1.024 Gigabytes).

Vale y esto qué quiere decir?
Con todo este royo, lo que viene a decir es que esos increibles "30 megas" no son 30 MB por segundo. Es decir. Si tuvieramos un archivo que ocupa 30 megas, no tardaría 1 segundo en descargarse (teóricamente), sino algo más aproximado a entre 8 y 9 segundos, a velocidad óptima teórica.
Es decir, esos maravillosos 30 megas se han quedado en unos 3,75 MB/s.

Nos están timando entonces?
Bueno, los dos son "Megas" (1 mega es el prefijo de millón, con lo que lo que realmetne importa es lo que venga después del mega, si son bytes o bits... Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con los MB (megabytes), con lo que en el argot común se habla de megas, refiriéndose a mega(bytes). Sin embargo, es un estándar aceptado que las comunicaciones, por ejemplo cuando hablamos de Internet, la velocidad se mida en Mbps (megabits por segundo). No es que nos engañen, pero digamos que juegan con ventaja (a raíz de la cantidad de veces que he tenido que responder esta pregunta).

Bueno... vale... acpetamos que debería descargar a 3,75 MB/s... pero porqué no llego a esa velocidad? En mi utorrent, ejem, digo cuadro de descarga de Internet, pone que el documento se está descargando a "sólo 1,2MB/s"...

Dos cosas, la primera es que efectivamnte en Internet Explorer, Firefox, eMule, uTorrent y demás programas sí se suele hablar de MB/s tal y como "los conocemos".

En segundo lugar... esta velocidad teórica máxima se ve influenciada por muchos factores: la capacidad de enviar información del servidor de donde se descargue el archivo, la cantidad de paquetes perdidos por el camino, el protocolo de errores que haya en la transmisión (cada x bits de información, hay que meter z bits de control para saber que lo que se recibe es lo mismo que lo que se envía, con lo que parte de la información que se envía no es relativa al archivo en sí mismo), la distancia de la central de telefonía a tu casa, la distancia del cuadro de mandos de tu edificio hasta tu enchufe en la pared, la distancia desde el enchufe en la pared hasta el router, datos de configuración internos del router, campos magnéticos terrestres, tiempo (sol, lluvia, humedad) y temperatura que haga...

Uno de los inconvenientes que tiene el ADSL frente a otras técnicas de telecomunicáción previas es que usa una frecuencia más alta, y esta frecuencia de transmisión hace que las distancias útiles a las que se puede propagar, sin repetidores, sean menores y la hagan susceptibles de perder velocidad a distancias que antes no suponían un problema (y por eso la central telefónica estaba situada estratégicamente donde debía, ahora deben construir nuevas para dar soporte "de calidad" aceptable a los nuevos usuarios de banda ancha).

Como estas altas frecuencias son más sensibles a ruidos en la red, a la distancia de la central hasta el router y todo lo expuesto más arriba, las velocidades teóricas no son alcanzables para el 90% de los abonados.

En resumen, que es posible que pages por una conexión de hasta 20 megas, cuando con una de hasta 5 megas vayas igual de rápido... claro que eso no lo sabrás hasta que no hayas probado las dos.

No hay comentarios: