jueves, 18 de septiembre de 2008

El accidente del avión de Spanair en Barajas

No es un tema por el que me sienta inclinado a hablar, es un tema por el que los familiares de los fallecidos se pueden molestar si no se trata con el suficiente respeto, y de ahí viene esta entrada en mi blog.

Algún conocimiento tengo sobre aviónica y sobre control aéreo. El suficiente al menos para saber que muchas cosas de las que se hablan (y muchas personas que abren la boca) estarían mejor sin ser dichas.

En cualquier caso, sí me gustaría aplaudir la actuación del señor Valentín Villaroel, vocal del colectivo en la Comisión de Investigación que analiza el accidente.

"Dimite el representante de los pilotos en la comisión que investiga el accidente de Spanair"
Fuente: El Mundo

Según palabras textuales: "expresa su tristeza y frustración por no poder haber impedido este sin sentido, falta de rigor e independencia"

Segújn cita agencia EFE: "El piloto mostró su desacuerdo con la forma en la que se ha "distribuido y manejado" la información dentro de la Comisión y se mostró sorprendido por la falta de medidas de seguridad para evitar filtraciones".

No sé si alguien día se sabrá a ciencia cierta lo que pasó, quiero decir, si nos dirán la verdad y alguien se acordará de ella en vez de todos los rumores y verdades parciales que han ido apareciendo durate el proceso... desde luego lo que sí puedo decir, es que un accidente aéreo no se suele producir por una única causa, suele ser la unión de varios infortunios.

Qué intenciones tienen las filtraciones a la prensa de la información que maneja la comisón? Quién hace esas filtraciones? A quién benefician esas filtraciones?

Me encantaría leer vuestras opiniones en los comentarios a esta entrada.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

FILTRACIONES SIN PRECEDENTES,
en el accidente aéreo de Barajas.

Rafael del Barco Carreras

19-09-08. Dimite el representante de los pilotos en la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas por la filtración a la prensa del vídeo sobre el accidente. Se inicia el gran negocio. El tema conlleva tanto dinero en indemnizaciones que de hecho el gran negocio se ha iniciado apareciendo en el mercado de “letrados” bufetes norteamericanos ofreciendo máximas indemnizaciones cobrando el 30%. Los abogados españoles replican asegurando que los bufetes foráneos pueden actuar al servicio de otros intereses. Estas prácticas las conocen bien los bufetes españoles; pagas para que te defiendan, y defienden a aseguradoras, grandes compañías, bancos, o al Estado. Pero olvidándonos del corrupto mundo “letrado” pasemos a las filtraciones.
De lo que no hay PRECEDENTES es que en los casos de enjundia (los demás no interesan a nadie) en Comisiones de Investigación o Juzgados, no se filtre absolutamente TODO, o lo que interese, según premisas que nada tienen que ver con la ÉTICA o DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. ¿Alguien recuerda algún caso donde no se hayan filtrado los datos y pruebas?, y con la corrupción añadida de FILTRACIONES SESGADAS O PARCIALES, con el “corta y pega” a conveniencia de una u otra parte del pleito, prensa, grupo financiero o PARTIDO POLÍTICO, porque además del dinero se juegan cargos y Poder, votos, y hasta el prestigio y honra (conceptos etéreos) de Instituciones y sus dirigentes.

Luis Alberto dijo...

Rafael, estoy de acuerdo contigo. De ahí me que me haya parecido tan bien la actuación del Sr. Valentín que no podía por menos que dejar constancia de ella.

Hoy ha salido la ministra diciendo que no acepta la dimisión y que reconsidere su postura. Por supuesto afirmando que su ministerio (fomento) no tiene nada que ver con las filtraciones ni con la investigación en sí, que debería ser totalmente objetivas e imparciales.

Es triste la naturaleza humana.

Con respecto al tema de los abogados americanos... prefiero no entrar mucho en el tema, pero un "coste" del 30% me parece un coste grandísimo.