jueves, 18 de septiembre de 2008

El precio del petróleo

Si alguien sabe de alguna fuente de información mejor para comprar los históricos del precio del combustible y del barril de crudo... que me lo haga saber... pero a falta de nada mejor, este estudio del 2007 no está mal.

Lo podéis encontrar en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.




Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


Los precios están en céntimos de euro, y son los precios antes de impuestos. En rojo es el precio del barril de petróleo, en azul el precio de la gasolina y en rojo el precio de gasóleo.



Todo esto viene de la noticia: "Sebastián ve margen para que las gasolinas bajen 10 céntimos". Fuente: El Mundo


En la noticia, Miguel Sebastián, dice que "Aunque en el precio de los carburantes influye la cotización del Brent, el traslado a los precios de venta de las fluctuaciones del crudo no es exacto ya que los carburantes tienen un alto componente de impuestos y de costes que son fijos, además del efecto del tipo de cambio, entre otros factores."


En el gráfico podemos ver la variación de los precios de la gasolina y del gasoil, sin tener en cuenta los impuestos, ni el tipo de cambio (puesto que la línea en rojo del barril de brent está ya en céntimos de euro).


Lo único que no se tienen son los costes de "fabricación" de la gasolina y del gasóleo, pero se pueden considerar una cantidad fija, con lo que me encantaría que alguien me explicara las tremendas variaciones que hay entre las tres líneas... que deberían de ser paralelas en un mercado sin prácticas de oligopolio. No en un mercado como el Español, en el que: "En cualquier caso, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció la pasada semana que investiga si las petroleras Cepsa, Repsol y BP han recurrido a prácticas contrarias a la libre competencia para evitar bajadas en los precios de la gasolina."


En cualquier caso, Miguel Sebastián afirma que: " "hay margen" para que en las próximas jornadas los precios de los carburantes bajen alrededor de 10 céntimos de euro el litro"... no está mál, cuando resulta que:


"El pasado lunes el litro de gasolina 95 se vendía a 1,183 euros y el gasóleo a 1,185 euros, frente a los 1,194 euros y 1,200 euros que costaban el pasado 1 de septiembre."


De 1,200 a 1,185 hay una bajada del 1,25% ((1,200-1,185)/1,200) x 100


"En el mismo periodo, del 1 al 15 de septiembre, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de 109 dólares a 92 dólares, lo que supone una caída del 18,4%. El barril de Brent cotizaba este jueves a 95 dólares"


De 109 a 92 dólares la bajada es de: 15,60% ((109-92)/109) x 100


El tipo de cambio en esos quince días, ha pasado de 1,4621 a 1,4151, lo que supone una variación del: 3,21% ((1,4621 -1,4151)/1,4621 ) x 100




Fuente: Banco Central Europeo


Con lo que hasta llegar a ese 15,6% de variación del precio del barril de brent... a pesar de una variación del 3,21% en el tipo de cambio, queda mucho camino para que el precio de la gasolina y el gasoleo sufran la misma variación...



En fin... desde que salí de España, hace ya casi un año, los precios de la gasolina y el gasóleo se han disparado, y como siempre ocurre, suben muy rápido... pero siempre bajan más despacio...



Si queréis asustaros, de todas formas, nada como ver los dos siguientes gráficos:




Precio de la gasolina sin tener en cuenta los impuestos. Comparación con los demás países europeos, en 2006 y 2007.




Precio final de la gasolina, es decir, teniendo en cuenta los impuestos. Comparación con los demás países europeos, en 2006 y 2007.


Por increible que parezca, parece que somos de los países que menos impuestos le pone a la gasolina... otros países como Francia o Alemania salen mucho peor parados...


¿Nos quejamos de vicio?

No hay comentarios: