viernes, 19 de septiembre de 2008

La piratería, ahora también, en la televisión.

Lo he leído y no he podido evitar encontrar ciertos parecidos con los problemas legales que suscita la copia de películas y música y que tan de moda está desde hace años.

"Un juez ordena a La Sexta dejar de emitir imágenes de Telecinco". Fuente: El País

El juez considera que La Sexta "ha infringido los derechos de propiedad intelectual" del demandante y por tanto condena a esta cadena "a que cese de inmediato en la actividad infractora", o, lo que es lo mismo, a dejar de utilizar "en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de la que ésta es titular de todos los derechos".
¿Alguien no ve el parecido con las copias piratas de películas o de música? Los programas de televisión tienen igualmente sus derechos de copyright, y no se pueden difundir públicamente ni usar con ánimo de lucro... así que la polémica está servida.

Lo más hilarante es lo que dice la cadena de televisión La Sexta a modo de respuesta (no me atrevo a decir excusa), cito textualmente de la noticia: La Sexta no niega la mayor, pero alega que lo hacen todos. Así, se defiende afirmando que se trata de una "costumbre ampliamente consentida por todos los operadores del mercado audiovisual español, incluida la propia demandante".

Manda huevos, que diría el otro.

¿La SGAE se va a querellar también con las cadenas de televisión? ¿Las grandes productoras también van a querellarse contra ellas por hacer parodias de sus películas o usar fragmentos (musicales o de vídeo) en dichos programas? ¿Por qué la justicia no es la misma para todos?

No hay comentarios: