jueves, 30 de agosto de 2007

¿Parón en el sector de las inmobiliarias?


El mercado de las hipotecas en Estados Unidos se está resintiendo de las subidas de los tipos de interés. Las hipotecas de alto riesgo en USA han sido noticia las últimas semanas. Los consultores económicos de UBS y Bear Stearns dieron el visto bueno a este mercado como una gran oportunidad de inversión, en un momento en que en Estados Unidos el índice de morosidad de las hipotecas había alcanzado sus récords máximos.

Comenzó como una noticia sensacionalista en los diarios españoles, como de costumbre, para terminar como un hecho anecdótico días después tras comprobar que el porcentaje de los fondos de inversión españoles que invierten en esas hipotecas son mínimos.

Ahora, entrando en la materia del artículo, en España este verano ya se oían rumores de que el sector inmobiliario en la costa mediterránea estaba resintiéndose de unos precios absurdamente altos. Los europeos que venían a la costa española para comprar su residencia de veraneo están comenzando a buscar otros destinos para sus futuras residencias. Los precios de las casas en España están en alza desde hace años, creciendo año tras año de forma imparable. No es sólo un problema de desproporción entre los sueldos nacionales y el precio de la vivienda. Es un problema de desproporción de la vivienda española frente al resto de los países.

Todos recordamos noticias referentes al boom de las inmobiliarias, cada local comercial que estaba vacío, listo para alquilarse, aparecía antes de finalizar la semana como nueva inmobiliaria. El negocio iba viento en popa. Todo el mundo quería vender su antigua casa para pagar la entrada de la nueva casa más grande. La casa antigua se revalorizaba un 100% en menos de 6 ó 7 años...

Sin embargo se ha llegado a tener que leer noticias sobre pisos de 30 metros cuadrados por más de 210.000 euros, y no precisamente en barrios lujosos, sino en casas con más de 50 años, en penoso estado y sin ascensor. Ahora mismo, el término medio en madrid está en torno a los 6.000 euros por metro cuadrado en zonas "normalitas". Esto supone que un piso de 80 metros cuadrados, válido para un matrimonio joven con un hijo, está próximo a los 480.000 euros. Una hipoteca por ese importe supone una letra mensual de casi 2.300 euros. Suponiendo que los dos miembros de la pareja aportan por igual, y que el banco aconseja no superar el 40% de la nómina en la hipoteca, cada uno debería ganar, al menos 2.875 euros. No está nada mal.

Hoy nos llega una noticia "esperanzadora" en tanto en cuanto parece suponer un indicio de cambio en el mercado. Fincas Corral, una inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el sector de la vivienda, ha anunciado el cierre de casi la mitad de sus oficinas. De 360 sucursales, a principios de año, hasta las 180 que actualmente tiene en su página web.

La demanda de pisos en compra ha disminuido en gran medida. En cierto modo es lógico. Hasta ahora habían entrado en el juego los que tenían una casa "pequeña", que la vendían a un precio todavía razonable para conseguir la entrada de la próxima casa y poder tener una letra "razonable". Así de pequeñas a medianas, y de medianas a grandes. Pero los nuevos propietarios de las casas pequeñas también querían sacar tajada, y por supuesto pretendían revalorizar sus "inversiones" (que no casas), y ahora nos encontramos, tras varias generaciones de jugar al mismo juego, que las casas pequeñas resultan irrisoriamente altas. Con lo que no hay nuevos jugadores, o al menos no con la misma frecuencia.

Tal vez sea el principio del fin de la burbuja inmobiliaria o tal vez sea sólo una forma de aumentar el rendimiento de las sucursales, con la presencia de varias sucursales de la mima firma en la misma zona, compitiendo por los mismos clientes.

Si se pueden pedir deseos, prefiero que sea el principio de un cambio en el sector inmobiliario. Los precios no son razonables. Las hipotecas suponen hoy en día una carga casi insoportable para muchas familias. Cada vez que hay rumores de nuevos tipos de interés más altos, media España suspira, aunque eso sí, las terrazas están llenas, las carreteras abarrotadas cada fin de semana y cada puente, y las ventas de turismos de gama alta no para crecer.

¡Esto es España! Sólo el futuro sabe de qué es indicio esta noticia.

No hay comentarios: