jueves, 23 de agosto de 2007

Apple se prepara para introducir el iPhone en Europa

Se ha hecho el anuncio oficial de algunas de las operadoras de telefonía que distribuirán el iPhone en Europa.


El contrato de distribución del iPhone será en exclusiva, como se viene haciendo con algunos de los modelos de gama alta actualmente. Hasta aquí nada nuevo. Lo interesante es que en la negociación se ha incluido un porcentaje por el tráfico generado desde el iPhone, el teléfono de Apple.

Hasta ahora sólo los dispositivos Blackberry tenían ingresos por el trafico generado. Esto supone que un porcentaje de las llamadas realizadas o del tráfico de datos de internet será recaudado por la operadora, pero ingresado a Apple. Este porcentaje según diversas fuentes puede estar rondando el 10%, aunque se aclara que las negociaciones son individuales para cada país, con lo que puede ser menor en algunos países.

Según fuentes próximas a las negociaciones: "No se trata de negociaciones entre iguales". El poder de Apple ha sido muy superior al de las operadoras.

Las operadoras que van a distribuir el iPhone son: Telefónica/O2 para Reino Unido, Deutsche Telekon para Alemania, France Telecom/Orange para Francia. Estos contratos se esperan que comiencen en otoño (no ha trascendido una fecha más concreta). En España se tendrá que esperar más para verlos.

En Estados Unidos también hay un contrato de exclusividad para el iPhone, contrato que ya está en vigor, con la compañía AT&T, que tiene cobertura en todo el territorio nacional.

Otro dato muy interesante es la política de Apple a la hora de permitir la venta del iPhone. No se permitirá que la operadora disminuya el precio para hacerlo atractivo al cliente, sino que se respetará el precio del iPhone (en Estados Unidos tiene un precio de $499 y $599 para las versiones con 4GB y 8GB respectivamente).

Hasta aquí llegan los datos hechos públicos por las operadoras.

Me pregunto si el éxito que ha cosechado el iPhone en Estados Unidos será similar al que tendrá en Europa. No pongo en duda las capacidades técnicas del iPhone, que me parecen muy interesantes. Pero un precio de 600€ me parece excesivo para algunas de las limitaciones que tiene. La mayoría son limitaciones que pueden corregirse vía "actualizaciones" de software, con lo que confío en que las solucionen.

Sin embargo de momento me parecen unos problemas lo suficientemente importantes como para que nos tomemos unos momentos en analizar el uso que realmente vamos a hacer del iPhone y si está justificado gastarse esos 600 euros:
  • No tiene un explorador de archivos. Con lo que no puedes llevarte un documento word para repasarlo y añadir algo y enviarlo por correo. (Tampoco tiene un word o un excel para crear un fichero o modificarlo, sólo para visualizarlo, siempre y cuando te lo envíen por correo electrónico).
  • Pobre gestión del bluetooth. No permite la sincronización con el ordenador por bluetooth. Es necesario llevar siempre el cable de sincronización. No permite enviar archivos, ni fotos, ni música a otro iPhone o desde/hacia un ordenador. Sólo permite la sincronización por bluetooth para un auricular/manos libres bluetooth. Hay personas que afirman haber sincronizado un GPS bluetooth con el iPhone, pero puesto que no hay ningún programa para sacar uso del GPS no pueden llegar más allá.
  • Dispone de conexión 3G (EDGE en Estados Unidos) pero no dispone de cámara frontal para mantener una videoconferencia. Aunque sí dispone de una cámara en la parte trasera de 2 Megapixels para hacer fotos y vídeos.
  • El teclado virtual, a pesar de ser una gran idea en su origen, resulta algo complicado de usar al principio. El no poder usar el puntero tradicional de las PDA para introducir texto, o para reconocer trazos a mano alzada en la aplicación "notes" es un problema cuando queremos escribir información de forma rápida.
  • Tiene un programa que hace uso de google maps en versión mobile para calcular rutas y obtener la ubicación de una dirección. Sin embargo hace uso de una conexión wi-fi o de la conexión 3G/EDGE para descargar la información de Internet. Lo que implica que es necesario estar en una zona con wi-fi (gratuita o de pago) o gastar más dinero en descargse información de internet para usar la aplicación. Además, de momento, no se puede usar un GPS en combinación con el programa para saber nuestra posición.
  • Dispone de un navegador para Internet (Safari, similar a la versión para ordenadores de escritorio que tiene el Apple OS y actualmente disponible para Windows), pero que no soporta aplicaciones Java ni Flash. Lo que puede limitar las páginas que veamos. Es probable que ambos lenguajes sean soportados en futuras actualizaciones, aunque tengo mis reservas a que incluyan una máquina virtual capaz de procesar programas Java, porque abriría el campo a la creación de nuevas aplicaciones para el iPhone, cosa que Apple no quiere.
  • El cambio entre Wi-Fi y conexión 3G/EDGE se hace sin notificar al usuario, de forma que permita una navegación fluida, pero a la vez costosa, puesto que el iPhone hace un uso muy intensivo del trafico de datos. No se puede "apagar" la conexión 3G, ni podemos limitar la navegación de Internet a la red Wi-fi.
  • En otro orden de "problemas" estaría que: entre los formatos de vídeo que permite reproducir no está DivX/X-Vid; la lista de tonos no se puede ampliar con sonidos adicionales que podamos introducir entre la música del iPhone; los adjuntos que vayan en formato Excel y Word tardan un tiempo excesivo en abrise (hay usuarios que comentan más de 10 segundos), mientras que los archivos en PDF son casi instantáneos.
Es innegable que tiene un aspecto externo muy exclusivo, bonito y elegante. La pantalla del iPhone tiene una resolución de 320x480 y un tamaño de 3,5 pulgadas. Es una buena pantalla, tanto por resolución, brillo, visibilidad en condiciones de alta luminosidad. Sin embargo todavía no he visto una pantalla mejor que la de la hx4700. Una PDA de hp con una pantalla de 4 pulgadas y una resolución de nativa de 480x640. La resolución viene a ser "los puntos de la pantalla".

En cuanto a software, tiene en algunos apartados incluso menos que un teléfono móvil. Hoy en día los teléfonos móviles de este precio te permiten, además de hacer y recibir llamadas, hacer fotos, escuchar música, poner foto a tus contactos, asignar melodías distintas a los contactos... hasta aquí todo igual, pero además te permiten añadir nuevas melodías, hacer videoconferencia, utilizar aplicaciones externas que van desde un navegador de carreteras que permite usar un GPS bluetooth para saber nuestra ubicación, conectarlo a un portátil y usarlo como módem de alta velocidad, explorador de archivos para guardar ficheros y con aplicaciones externas modificarlos. Si hablamos de PDA con función de teléfono podemos ver nuestros e-mails a través de Wi-Fi y GPRS/3G con multitud de programas, algunos muy potentes.

El hecho de que el iPhone no permita usar aplicaciones Java supone que se cierra por completo a todo un mundo de aplicaciones para móviles y dispositivos móviles que ya existen, desde juegos hasta aplicaciones, que se autodenominan, de productividad.

No lo he mencionado como problema, puesto que no lo considero como tal, pero el iPhone no dispone de ningún juego preinstalado, ni se espera que lo tenga, puesto que resulta complicado jugar sin botones, sólo con la ayuda de una pantalla táctil.

Otro detalle que no deja de importunarme, es la capacidad del disco duro. Habiendo un iPod de 80Gb, ¿por qué el iPhone sólo tiene 4 y 8 Gb? Mi iPod de 80Gb tiene más de 30Gb de música. Sin contar películas y fotos, que también admite el iPhone. Se me antoja una capacidad demasiado pequeña para un dispositivo tan caro. No me gustaría tener que pensar cada semana qué música me apetece y sincronizarla de antemano, prefiero elegir sobre la marcha como hago ahora.

Todavía no tengo claro que en Europa coseche el mismo éxito que en Estados Unidos. El diseño del iPhone es muy atractivo. El software que trae permite ver vídeos en una pantalla razonable, escuchar música y navegar por nuestras galerías de fotos. Tiene una cámara de alta resolución que hace fotos bastante decentes. Dispone de conectividad Wi-Fi y 3G, lo que nos garantiza que podamos descargar los e-mails o navegar por Internet a una velocidad aceptable.

En resumen es un dispositivo interesante, pero que todavía puede dar mucho más de sí. Es la primera generación de lo que espero sean muchas más. Con la conexión permanente se puede actualizar de forma transparente al usuario, añadiendo funcionalidad constantemente. Pero en mi opinión no es todavía el momento de comprarlo.

Hace falta que:
  • Las compañías en Europa permitan unas tarifas más comedidas en el tráfico de datos de Internet
  • El iPhone disponga de una cámara frontal para videoconferencia
  • El teclado virtual mejore en ergonomía
  • Aumente la capacidad del disco duro
  • Permita aplicaciones Java y/o abra el sistema operativo a terceros para el desarrollo de aplicaciones
  • El módulo de bluetooth permita recibir ficheros (audio, fotos, vídeo, word/excel/pdf...) y enviarlos
  • Se pueda conectar un GPS para conocer nuestra ubicación. Sin hablar de las bases de datos de radares tan populares hoy en día que seguro que no es difícil filtrar algún programa que convierta de unos ficheros para los navegadores más populares a un fichero válido para las coordenadas de google map.
Parecen pocas peticiones... pero desde luego no son triviales.

No hay comentarios: