viernes, 17 de agosto de 2007

Receta: Potón a la plancha y angulas


Podemos encontrar filetes de potón en la sección de pescadería de nuestro supermercado favorito.

Ingredientes:
Filetes de potón
Aceite de oliva
Angulas
Condimentos: Ajo, hierbas provenzales, hierbas barbacoa, pimentón

Con dos cuadrados bastan para dos personas. Lo mejor, para evitar que se queden muy hechos por fuera y poco hechos por dentro es hacer trozos pequeños. Es un pescado, que al igual que el pulpo, es bastante duro, y si queda poco hecho por dentro pierde todo su encanto. Yo lo corto en tiras de un dedo de grosor máximo y luego a la mitad del largo.

Mientras cortamos el potón, ponemos la plancha a 150º y echamos un chorrito de aceite de oliva, para que vaya cogiendo temperatura.


Una vez que está el potón partido lo colocamos sobre la plancha. dejamos que se haga durante unos dos minutos. Luego damos la vuelta a algunos trozos para ver cómo van. Con práctica el color nos dirá cuándo está hecho, aunque al principio nos resultará difícil porque el potón cuando se cocina mantiene "casi" el mismo color blanco.


Lo mejor en caso de duda es mover las piezas por la plancha y darles la vuelta de vez en cuando. No dejar más de 3 minutos un trozo somo el mismo lado porque conseguiremos que se queme.

Cuando ya estén casi listos, podemos echar un poco de ajo (un diente cortado, molido o triturado), y unas hierbas provenzales, o unas hierba barbacoa que podemos encontrar en muchos supermercados, en los tarritos de cristal. De esta forma conseguiremos que el ajo y las hierbas se tuesten un poco, pero sin llegar a quemarse.



Sacamos el potón y lo colocamos en un plato.

Con la plancha caliente, aprovechamos para hacer unas angulas. Basta con colocarlas sobre la plancha y echarles ajo, cebolla y/o hierbas al gusto. Podemos subir la plancha un poco de temperatura, hasta los 200ºC.



Siempre mucho cuidado con las angulas, porque se hacen muy rápido. Sin perderlas de vista ni un momento, las movemos sobre la plancha, dándoles la vuelta una y otra vez.

En cuanto vemos que empiezan a estar echas las sacamos. Personalmente me gusta dejarlas unos instantes más, hasta que veo que algunas toman un tono tostado.

Tenemos dos segundos platos muy ricos, y bajos en calorías.

¡Buen apetito!

No hay comentarios: