viernes, 17 de agosto de 2007

Opinión: Radar WESCAM de helicoptero

Este es el detalle de la cámara WESCAM MX-15 que llevan los helicopteros de los Cuerpos de Seguridad de muchos países. Tienen visión nocturna y diversas mejoras por ordenador para mejorar la visibilidad en condiciones meteorológicas adversas.


El que quiera ampliar información se puede dirigir a la página web del fabricante. (en inglés).

¿Usos? Muchos, fundamentalmente en la búsqueda y rastreo de personas, embarcaciones (cayucos y pateras), misiones de reconocimiento... Y dentro de poco, según los principales telediarios del país, servirá para multar a los conductores que superen la velocidad máxima de la vía.

En realidad lo que va a permitir multar no es la cámara en sí, sino el cinemómetro (radar) que trabajará en unión con la cámara. Según el BOE de Agosto de este año la DGT ha adquirido 1 cinemómetro por la nada desdeñable cifra de 280.000 euros.

Mi pregunta y relfexión va encaminada a si realmente es un elemento destinado a nuestra seguridad o si es un mero instrumento recaudatorio.

En mi opinión, si fuera por nuestra seguridad debería de poder detener al conductor infractor en el momento e impedirle que continuara poniendo en peligro la vida de los demás. Pero puesto que sólo va a tomar una fotografía del infractor y medir su velocidad, no creo que sirva para aumentar la seguridad de los demás conductores que en ese momento se encuentran en nuestras vías.

Creo que usar un helicoptero para poner multas, con el propósito (dicho por los propios telediarios) de que los vehículos no puedan detectarlo es un despropósito del Sr. Pere Navarro, y además bastante caro. No sólo hay que tener en cuenta el cinemómetro (que comparado con otros no resulta tan caro), sino además el sistema de visión, el helicoptero y su combustible.

Si realmente se quieren reducir el número de muertes, lo que se debe de hacer no es gastarse el dinero de los contribuyentes en "nuevos juguetes", sino en educar a los conductores y en arreglar muchas de las carreteras que ya tenemos.

Cada vez hay más conductores en nuestras carreteras, algunos de otros países con un código de circulación distinto al nuestro, o simplemente que piensan que están por encima de las obligaciones de la normativa de tráfico. Así encontramos camiones que se salen de las vías llevándose varios coches por llevar conduciendo más de 20 horas sin parar a descansar, coches y ciclomotores que circulan sin seguro a terceros, vehículos antediluvianos que no ha pasado la ITV, conducidos por una agradable persona mayor que apenas ve y circulando a 80 por una autopista intentando adelantar a un camión cuando sólo hay dos carriles... Y esos conductores no son multados por este tipo de radar.

Hace poco se hicieron eco en los telediarios de las estadísticas de la D.G.T. sobre siniestralidad. La mayor parte de los accidentes se producía en carreteras secundarias, no en vías de alta velocidad (autopistas y autovías), en parte debido al aumento de los radares en las vías rápidas. También se comentaba que gran número de accidentes se están produciendo en los adelantamientos.

A mi me cuesta encontrar la relación entre velocidad y accidente en los dos últimos párrafos. Sin embargo el Sr. Pere se empeña en aumentar el número de radares y ser pioneros en la compra de sofisticado material en la persecución de los conductores que osen superar unos anacrónicos límites de velocidad.

En otro momento hablaremos más de la situación del tráfico en nuestro país, los límites de velocidad y los escasos conocimientos de algunos conductores que ponen en peligro nuestras vidas en la carretera.

4 comentarios:

Fernando. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo soy Operador de Wescam y sirve para otras muchas cosas aparte de para poner multas a los conductores. Por su infraroja se puede divisar a un tio ahogandose con 0 de luz. O un foco de calor entre los arboles que al poco puede ser incendio, trafico de personas escondidos en el interior de un buque, pateras por su puesto, rastreo en la mar de ahogados, vertidos, coordinacion de aeronaves anti incendios... yo personalmente probando el foco vi a unos chicos en un bote hundiendose a 10 millas de costa. Gracias al Spotter (cámara EON) pude distinguir que no estaban simplemente saludando sino haciendo señas de que se hundían. La chica estaba embarazada. Creo que mi cámara ya está amortizada.

Fernando. dijo...

l

Luis Alberto dijo...

Hola Fernando.

Muchas gracias por tu aportación. Desconocía estos otros usos de la cámara Wescam, y sin duda me parecen mucho más útiles que el de poner multas.

Mi crítica no era con la cámara en sí, sino con el hecho de que traten de vendernos que se hace un desembolso importante en nuestra seguridad al comprar una cámara con la que podemos grabar a los infractores de tráfico.

Según el uso que se le de puede proporcionar unos beneficios maravillosos. Como comentas, identificar un incendio antes de que sea imposible de detener, encontrar una persona en un bosque o escondidas en un camión, etc... son, a mi modo de ver, unos beneficios muy importantes, mucho mayores que el desembolso por la cámara.

El uso para recaudar por multas de tráfico por exceso de velocidad, cuando el infractor va a seguir su camino a la misma velocidad y se va a enterar al cabo de un mes de que tiene que pagar xxx euros. Pues sinceramente, puede ser que en "flujo de caja" sea más ventajoso, a fin de cuentas, no creo que las aseguradoras paguen al estado por que un casi-incendio no haya destruido una urbanización llena de casas.

Pero no veo que como usuario de la carretera mi viaje haya sido más seguro por que a alguien con una velocidad excesiva que ha pasado a mi lado le vaya a llegar una multa al cabo de un mes.

Estoy de acuerdo contigo, tu cámara sí está más que amortizada!