viernes, 24 de agosto de 2007

Telefonía móvil en España: Tenemos 3 de los más grandes operadores europeos


Hoy salía una noticia en un diario económico sobre el crecimiento de la telefonía móvil en España, que está alcanzada cotas muy altas, con 48,2 millones de líneas registradas en los primeros meses del 2007.

Lo que me llamaba la atención no era la noticia en sí, sino el hecho de que en España las tres principales operadoras son Telefónica, Vodafone y Orange. Además en ese orden. Telefónica y Vodafone son dos gigantes de las telecomunicaciones en el mundo, y Orange lo es a nivel Europeo. Las tres compañías, pero fundamentalmente Telefónica y Vodafone han seguido una política muy agresiva en cuanto a promociones y ofertas, tanto en los terminales ofertados como en las tarifas.

Y esto es algo que me llama la atención. En el artículo se comentaba que el crecimiento no era tan alto como el de otros países, y que había tres operadoras dominantes... Ambos son signos de que el mercado de las telecomunicaciones está en una fase de madurez. Tal vez al redactor del artículo no le llama la atención el hecho de tener 48,2 millones de líneas en España, cuando la población del país es de menos de 45 millones, inmigrantes incluidos. Eso supone un índice de penetración superior al 100%. (Lo cierto es que durante la preparación de este artículo no pude por menos que enviarle una carta al director y al responsable de contenidos del diario)

Lo cierto es que tal guerra de precios no es para nada acorde a la situación que debería vivir España como mercado maduro de telefonía móvil que es. Las características de un mercado maduro se pueden resumir en: oferta concentrada en 2 ó 3 proveedores, crecimiento cada vez más lento de la demanda. Todo esto apoyado además por un mercado como el de la telefonía móvil en el que hay poco espacio para la especialización, puesto que todos los operadores ofertan en esencia lo mismo.

Así pues decidí plantearme qué está pasando, y he llegado a la siguiente conclusión:

Tales luchas entre los dos principales (Telefónica y Vodafone) sólo se entienden llegando a la madurez del mercado en su pugna por ser el principal proveedor en España. Debemos tener en cuenta que en un mercado maduro con 3 proveedores, la experiencia nos muestra que el primero se lleva 2/3 del mercado, el segundo 1/3 y el tercero apenas subsiste. Puesto que las diferencias no están tan marcadas todavía, es importante situarse cuanto antes como líder indiscutible del mercado.

Las amenazas de nuevos entrantes como es el caso de las operadoras virtuales (Yoigo, Carrefour o The Phone House) no suponen realmente una "amenaza" todavía. Es más han llegado algo tarde al mercado, y habrá que ver si pueden sobrevivir en él, con la ayuda del Estado y las leyes antimonopolio ablandando las posturas de Telefónica una y otra vez.

Es ciergto que han logrado arañar clientes a las grandes, y hay que reconocer que las tarifas son muy interesantes, pero a los españoles nos cuesta cambiar. Si algo funciona, no te molestas en cambiar, aunque te ahorres algo de dinero (hablo de la mayoría). Y si tienes que pensar en comprar un móvil, piensas en a quién vas a llamar, y casi seguro que son teléfonos de Telefónica, Vodafone o Orange, con sus suculentas tarifas para llamar a móviles de la misma operadora, con lo que no las tarifas de las operadoras virtuales ya no son tan interesantes.

No deja de ser interesante el hecho de que tanto Telefónica como Vodafone, siendo unas de las principales compañías mundiales, así como Orange a nivel europeo, coincidan todas en el mercado Español. Da la sensación de que están rifándose quien se va a quedar con el pastel. Desde luego, si Telefónica no se duerme, es muy probable que sea un muy duro contendiente, por su conocimiento de la cultura y del mercado español, por su legado como única empresa nacional de telefonía en España (no quiero nombrar la palabra "monopolio").

En cualquier caso, al usuario de a pie, lo que más le interesa de esta situación es que le ofrezcan móviles a buen precio, con una tarifa más económica que la que tiene. Por de pronto ya tenemos los contratos de permanencia de 18 meses como algo estándar, ¿cuándo llegarán los de 24 meses como en Estados Unidos?

Es pronto para aventurarse a dar un ganador en el mercado Español... pero ¡se aceptan apuestas!

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