viernes, 24 de agosto de 2007

Carta al Responsable de Contenidos del diario Expansión.com


Tras informarme para la redacción del artículo de opinión de más arriba, no pude por menos que escribir esta carta, confiando en que nuestros diarios económicos puedan mejorar un poco más en la calidad de la información y de las opiniones que vierten. Es una lástima, porque tenemos suficientes buenas cabezas para ello, pero están trabajando en otros sitios.

En fin, aquí os dejo la carta que envié:

"Estimado Sr. Lozano,

Me dirijo a Ud. para comentarle una noticia aparecida en el diario Expansión en su versión electrónica. El artículo se titula: "La competencia dispara el mercado español de móviles frente a Europa", y el enlace directo es: http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1028583.html. El artículo estaría bien si se limitara a la noticia de la lucha entre las tres grandes operadoras, pero resulta ser una mezcla de noticia y comentarios analíticos sobre el mercado de las telecomunicaciones con bastante poco éxito, y paso a comentarle lo que sin duda observaría Ud. al leerlo.

Se comenta que España es uno de los países con una tasa de penetración de la telefonía móvil inferior a la media europea. Lo que se me hace difícil de asimilar. Es cierto que en penetración tecnológica, y en concreto de las tecnologías de Internet estamos por debajo de la media, entre otros motivos por las infraestructuras y precios ridículamente altos, pero eso no es extensible a la telefonía móvil.

En segundo lugar se hace mención a una cantidad de "líneas", que supongo quiere decir terminales de telefonía móvil activados que supera los 48 millones. La última vez que lo comprobé, según el factbook de la CIA (un compendio de datos de países de libre acceso: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sp.html ) la población de España para Julio del 2007 era de algo menos de 40,5 millones de personas. Sumando 3 ó 4 millones de inmigrantes, todavía no llego a los 48 millones de teléfonos móviles. Me da qué pensar sobre el resto de los países de la Unión Europea... Si España está por debajo de la media, con más de 1 móvil por habitante... ¿cuántos móviles tienen los demás conciudadanos europeos?

Como no se ha percatado de lo que ha escrito, en la primera línea, vuelve a la carga antes de terminar el segundo párrafo comparándonos con Italia y Grecia, con un crecimiento mayor en la cantidad de líneas móviles contratadas. ¿Todavía quiere que crezcamos más? ¿Van a regalar móviles con los suplementos dominicales?

Así podría seguir resaltando datos del artículo, pero estoy seguro de que no resulta necesario extenderse más en este asunto.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el mercado de la telefonía móvil en España está en su fase de madurez, con un crecimiento cada vez menor, y sólo tres grandes proveedores de servicios. Si quiere hacer un buen análisis de la situación, que trate de investigar y averiguar por qué los tres principales proveedores de telefonía móvil en España (que también son de los más grandes del mundo), están luchando entre sí en una guerra de promociones y ofertas en las tarifas y en los terminales, y verá como el artículo cambia en gran medida. Lo cierto es que no hay tal lucha entre las operadoras. Los operadores virtuales son su única preocupación, y todavía están lejos de ser una amenaza, tal vez una oportunidad.

Confío en que lo dicho en este correo sea de su interés, y si Ud. como asesor de contenidos no es la persona a la que debe ir dirigido este escrito, se la haga llegar a quien corresponda.

Reciba un saludo"

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis!
Me mola que envies cartas al de Expansion...sabes por cierto que a mi me publicaron un articulo sobre la en. eolica este verano? El articulo lo escribi yo, pero las gestiones las hizo mi compi periodista en nombre de la Ofecomes Chicago.
Solo una cosa, lo he leido muy por encima (solo estaba echando un vistazo a tu blog) pero no creo que te vajan a responder, no por nada pero te has colado un poquillo, te lo digo para que lo sepas. El factbook de la CIA esta bien, pero tampoco es la panacea, de hecho se actualiza cada dos años o asi, te lo digo porque ya antes de que me viniera para Chicago (en primavera del 2006) fue noticia que la poblacion española rebaso' los 45 millones.
Para datos macro no demasiado avanzados, a pesar de las recomendaciones del Enrile, te recomiendo que uses la wikipedia. No es tan fiable, pero esta' mas o menos controlada (salvo temas muy especificos y tecnicos) y se actualiza con regularidad. Si pones España en wikipedia te saldra' la poblacion mas al dia.
Un saludo y pasalo bien en Chicago...

Luis Alberto dijo...

Hola Manuel, en efecto hay fuentes más actualizadas sobre la población que hay en España.

Aún así, el punto más interesante no es si la población es de 40,5 o de 45 millones de personas, sino el hecho de que la cantidad de terminales activos supera la cantidad de personas. Puesto que también ha sido noticia que existe más de 1 móvil por habitante actualmente en España.

En cualquier caso, como te comenté, te agradezco la puntualización sobre las fuentes, puesto que siempre hay unas más actualizadas que otras y resulta interesante intercambiar opiniones al respecto, y más en nuestro trabajo.

Un saludo Manuel,

Luis

Uncas dijo...

Hola, Luis
Soy José Luis. Es cachondo, me parece que, por pura casualidad, me acuerdo de haber leído ese artículo exacto yo también y quedarme un poco extrañado por los puntos que comentas precisamente (en concreto, lo de estar por debajo de la media, cuando pensaba que la penetración en España de los móviles era de las más altas de Europa). En fin, creo que en los periódicos hoy en día, la calidad es bastante desigual, hay algunos artículos bastante infumables.

Un saludo,

JL

Luis Alberto dijo...

Hola José Luis,
Gracias por tu apoyo. Efectivamente, hay algunas noticias que no sé cómo llegan a la prensa escrita.

Debe ser una de las desventajas de dar demasiada libertad a los becarios...

Un abrazo!

Luis

Anónimo dijo...

Como se nota que has escho el trabajo de sectro de la telefonia movil en estrategia del ceco eh?