lunes, 22 de septiembre de 2008

De paseo por Nueva York

Como continuación de la entrada que hice sobre Nueva York allá por Diciembre del años pasado, completo la información con algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad que merece la pena visitar:

Entrada en el blog: Nueva York

Mapa de Google con puntos y comentarios:




Según los días, hay varios tipos de abonos transporte, de 1, 3 y 7 días. Si te vas a mover un poco por NY merecen la pena. Hacer un poco de números y ver si os compensa, pero generalmente merece la pena.

Empezando desde el Sur...

Ferry a Staten Island. Está en la punta sur de manhattan, línea 4-6 (verde). Se ve muy bien la estatua de la libertad desde ahí, sin ncesidad de hacer la cola para verle los pies (no te dejan subir mucho más arriba por miedo a antetados). Es gratis, salen cada media hora.

Tienes que estar un poco rápido y colarte a la española. En downtown Manhattan no hay problema, en Staten Island, te hacen bajarte del barco y un un montón de cola para ir hacia Manhattan, así que hay que correr un poco y colarse por los laterales de la gente para conseguir entrar sin problemas en el barco de regreso y no quedarte media hora colgado en Staten Island (no hay mucho que ver allí).

Wall Street. Con la bolsa y toro de Wall Street. Está al lado de la zona cero. Si quéreis ver la zona cero, un buen sitio para verla es desde el burger king que está en la esquina sur-este. Tiene dos pisos, subis al de arriba. Mucha gente sube para mirar por la ventan, no váis a ser los únicos.

Century 21. Tienda-outlet. Tiene varios pisos, con zapatería aparte (no están comunicados por dentro, tienes que salir a la calle para ir a la zapatería). Buenos precios, y muchísima gente y mercancía. Recordar que los impuestos no están incluidos en el precio, hay que sumarle un 9% más o menos. Esto es válido para casi todo!!! (hay varios tipos de IVA, como en España, los alimentos tienen menos impuestos, pero el precio que te ponen casi nunca es el que pagas, excepto en Chinatown).

El ayuntamiento y el puente de brooklyn. Se puede andar por el puente, hay un paseo para peatones y cliclistas por encima de los coches. La vista es especialmente espectacular de noche.

Chinatown: En Canal St. Navegar por la calle, ver los relojes, bolsos, colonias, gafas de sol… Gafas de sol, yo nunca he comprado y nunca compraré… no me fio de la calidad, y ojos sólo hay unos para toda la vida. Las colonias tampoco las he probado.
Relojes y bolsos por tanto. Relojes, hay varios tramos de precios, y así es la calidad, desde los de plástico pintados de metal, hasta los de metal que pesan y parecen mejores. Revisar el reloj bien, comprobar que todo funciona, luego no hay marcha atrás.
Una vez que está vendido, te quedas con el reloj. Dar el dinero es lo último que se debe hacer. Se puede regatear todo lo que puedas, sin ningún problema. Un reloj que te quieren vender por 60 puedes pedir 50 o lo que estimes oportuno, el va a pedirte siempre más de lo que tú ofrezcas, así que empieza a la baja. Si no te convence, te vas, probalemente cuando te vayas a ir, te lo rebajará algo más para que te lo quedes.
Entienden español al mayoría, así que cuidado con la estrategia que habláis en voz alta de regateo!!! Revisar la correa a ver si se puede ajustar, y pedirle que os la ajuste a vuestra muñeca, siempre antes de darle el dinero!!! Cuando el reloj esté perfecto, funcionando, no le falte ningún botón, ajustado a la muñeca…
Con respecto a los bolsos, las chinas por la calle os ofreceran un papel para enseñaros qué bolsos tienen. No los suelen tener en la calle, los tienen en algún edificio próximo, al que tenéis que ir con la china para que os los venda. Regatear antes de que vaya a por los bolsos. Revisar que los bolsos estén bien, sin rayones, que las cremalleras abran y cierran perfectamente y si tiene candado, que el candado y la llave funciona.

Seguimos subiendo.

En la 23rd con Broadway está el Flat Iron. Edificio emblemático. Uno de los primeros que se construyeron en acero. Forma un prisma triangular, con uno de los ángulos muy agudo. Aparece en casi todas las películas sobre NY.

En la calle 33rd tenemos el Madison Square Garden (Estadio de deportes) con la 7th Avenue, y el Empire State Building con la 5th Avenue. Para subir al Empire las colas son de entre 1,30 horas y 2horas, si no hay "demasiada" gente. La mejor hora es si puedes aprovechar y llegar con un poco de luz de por la tarde, y luego ver las vistas de noche con las luces encendidas. Eso sí… hay que armarse de paciencia. Seguro que se hacéis buenos amigos en la cola, porque hay bastantes españoles.

A la altura de la 42 está Times Square, en la 42nd con Broadway. Aunque está siempre lleno de gente, merece la pena visitarla de noche, con las pantallas de televisión y los anuncios iluminados y los neones. Las tiendas allí parece que nunca cierran. Es el punto de inicio de los teatros. De ahí hacia el norte, subiendo por Broadway están los míticos musicales y teatros.

Gran Central Station en la 42nd con Park Avenue (estación de metro y de trenes. Es impresionante por dentro, hay que visitarla y ver la cúpula, la grandísima bandera americana colgada del techo y el amplísimo lobby de marmol blanco y detalles chapados a la antigua. En el piso inferior hay restaurantes, cafeterías y pastelerías que merecen una visita.

En la 43rd con Lexington está el edificio Chrysler, con su conocidísima cúpula en metal reluciente.
En la 45th con 1st Avenue está el edificio de las Naciones Unidas. Hacen visitas guiadas en varios idiomas, incluido el español. Es interesante verlo y estar en las mismas salas que verás en los periodicos y en la televisión.

De la 47th a la 59th andando por las calles próxmias a la 5th Avenue encontraremos todo tipo de tiendas de lujo y superlujo, Cartier, Bulgary, Chanel, Louis Vuitton, Tiffanys, Manolo Blahnik (31W de la 54th). También tienes Sacks, Bloomindagle, La torre Trump, el edificio Rockefeller, la catedral de St. Patricks… es la zona "noble" de Manhattan.

En la 59th empieza Central Park. En la 59th con la 5th Avenue tienes la tienda Apple y la tienda de juguetes Fao Schwarz, donde se rodó la escena de BIG en la que Tom Hanks juega con el piano gigante. Central Park Tiene gran cantidad de caminos por dentro que podemos recorrer. Tiene varios lagos, siendo el más grande el de Jackeline Kenedy Onnasis, en la parte central del parque. La avenida de los escritores, la estatua de Alicia en el país de las maravillas, el lago más pequeño con las barcas, y un sinfín de rincones… Cuidado con perderse, que entre tanto camino a veces no es fácil cruzar de lado a lado del parque.

En la 82nd con la 5th Avenue está el Metropolitan. Grandísimo museo con gran cantidad de exposiciones. La entrada es un donativo (que puedes dar o no) de 20 dólares. Si no lo quieres dar, pasa tranquilamente por alguna de las puertas hacia el interior del museo. Nadie debería de ponerte ningua pega.

Creo que a modo de aperitivo para saber qué hace por Nueva York puede valer… el resto, es disfrutar y mezclarse con las gentes de por allí. Son bastante simpáticas y tiene un montón de rincones por descubrir.

1 comentario:

Artehaga dijo...

Qué buena info sobre New York, definitivamente no se te queda nada sin anotar. Yo vivía en Washington y solía llevar a mis amigos que iban a visitarme allí en una visita flash a New York. One-day NY y se puede lograr ver NY en un día, es decir, si bien no puedes conocer ni disfrutar todas las cosas que la ciudad tiene para ofrecer sí que se puede tener una vista bastante buena de la misma. Tu descripción habría ayudado mucho!!