lunes, 21 de julio de 2008

La propuesta de cobrar por recibir llamadas

Noticia rescatada de un diario de edición nacional...

"Industria no cree que se vaya a cobrar en Europa por recibir llamadas en el móvil"

No me parece mal la noticia. Es como se ha hecho siempre en Europa, y si funciona, para qué cambiarlo.

Lo que me llama la atención es el comentario que Bernardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones... "El director general dijo no creer que la propuesta de cobrar por recibir llamadas "se vaya a llevar a la práctica" en la UE, porque las experiencias que existen en otros países como Estados Unidos o Canadá demuestran que "no son medidas que fomenten y promuevan la telefonía móvil".

Luego aclara algo más en el parrafo siguiente... "Europa tiene una penetración en telefonía móvil por encima del 110%, mientras que EEUU, con ese modelo de tarificación, está en el orden del 75%".

Vayamos por partes.

Empezamos por el final... Europa tiene una tasa de penetración del 110%... O sea, que de cada 100 personas, 110 tienen movil? Como diría el otro... en dos palabras, "im-prezionante".

Ya sé que la tasa de penetración de móviles en España es superior al 100%, pero creo que en sentido práctico, decir que una persona tiene 2 móviles o más, sólo aporta informaicón sobre la cantidad de basura que nos gusta acumular (menos mal que es en Europa, y no estabamos hablando de nosotros como españoles).

En EEUU la tasa de penetración es del 75%. Bueno, he tratado de buscar datos más actualizados, y no he encontrado información al respecto, así que me lo creeré. De todas formas, en un país de 300 millones de personas, con gran disparidad entre las clases medias-altas y las más pobres... creo que una cifra así es de esperar. En ese sentido, en Europa no hay tantas disparidades, y me gustaría saber qué países de Europa se han incluido en el estudio.

Continuemos con el primer párrafo... "no fomentan la telefonía móvil". ¿A qué se refiere con que no fomentan la telefonía móvil? ¿Que la gente no tiene más de un teléfono/línea o que no incentiva al consumo en cuanto a realizar llamadas?

Si es lo primero, me parece que tampoco aporta mucho que el 55% de la población tenga 2 móviles... es más me parece una medida bastante absurda de medir la penetración de la telefonía móvil.

Si es lo segundo... dudo que haya algún país en el que se use más el telefóno móvil que en Estados Unidos. Llega a rozar el absurdo, como puedes ver a dos personas que van juntas por la calle, pero cada una va hablando con el móvil con otra persona, y no es cuestión de un par de minutos... se pueden tirar todo el camino así.

En Europa hay un consumo mínimo que te cobran, uses o no el teléfono, a una tarifa contratada. En EEUU hay un plan de precios, en el que pagas un consumo mínimo (por llamarlo de alguna manera) y eso te da derecho a X minutos gratis, sean llamadas locales, a móviles, a fijos, o de costa a costa.

Las comparaciones son odiosas... pero me gustaría saber para cuando podré llamar de España a Grecia, o Alemania, o Francia a precio de llamada local, como ocurre en EEUU. La verdad que para mis futuros trabajos en esto del comercio internacional sería muy interesante, y seguro que incentivaría mi uso de la telefonía móvil.

Respecto al tema de cobrar cuando haces y cuando recibes la llamada... aunque en un principio no me gustaba... la verdad es que te evitas los amigos gorrones que te hacen una perdida para que les llames tú... Además, si por 35$ (20 euros) te regalan 600 minutos en horario de día, e ilimitados de noche y fin de semana... la tarifa sale por... 0.03 euros el minuto en tarifa punta!!!

Uhm... recapitulando...

por 20 euros al mes puedo gastar 600 minutos de 8 de la mañana a 8 de la noche, más todo lo que quiera a partir de las 8 de la noche, más todo lo que quiera durante los fines de semana. Sé que me va a ser difícil pasarme de esos 600 minutos, y que no voy a gastar más de 20 euros al mes (más impuestos) en el móvil. Tanto me da llamar yo como que me llamen, porque me descuentan minutos a los dos, se acabaron las llamadas perdidas, y además ninguno de los dos se enrolla innecesariamente (a menos claro, que quieras intentar acercarte a los 600 minutos!)... por 3,5 euros me ofrecen un paquete de 400 SMS... (0.0085 euros por cada sms)...

O puedo pagar 0,15 euros por minuto en tarifa reducida, tener un gasto variable de móvil cada mes que desde luego, en la mayoría de los que conozco es superior a los 40 euros al mes... uhm...

Bueno, en resumen, a lo que iba: En EEUU el uso del móvil es algo que roza el absurdo! Con lo que no acabo de entender por qué dice que en EEUU no fomenta la telefonía móvil.

Supongo que Industria, cuando habla de lo mejor y lo peor, no se refiere a nosotros, pobres individuos, sino a las telecos, las empresas, y salvando el tema de que los precios en telefonía en EEUU son mucho más baratos que en España, creo que sí sería muy intersante saber los ingresos de cada més de antemano.

Puesto que al igual que en España, en EEUU tienes unos contratos de permanencia con penalizaciones, de forma que puedes aumentar tu contrato, pero no reducirlo, garantizando unos ingresos mínimos durante un tiempo especificado, planificando mejor la gestión económica de la empresa puesto que sabes con antelación de varios meses, lo que vas a cobrar cada mes (más las previsiones de nuevas altas y renovaciones).

Yo no descartaría tan rápidamente, o al menos con tan pocos argumentos ese tipo de gestión de las telecomunicaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Yo también leí la noticia de que pretendían en Europa cobrar por recibir llamadas y la interpreté como mala noticia, sobre todo porque supone aumento de precios, sí o sí.

Cualquiera que lo defienda te dirá que lo que ocurre ahora mismo es que tú llamas, por ej., de Movistar a Vodafone y pagas sólo a Movistar. Luego ellos tendrán que negociar con Vodafone por usar su red (la parte que va desde donde se conectan ambas compañías hasta el deceptor de la llamada). Con esto de que pague el receptor se consigue que el llamante negocie con Movistar y el receptor con Vodafone. Muy americano, vaya, cada uno a lo suyo.
De esta forma, las llamadas cuestan siempre lo mismo, independientemente de que sea a fijo o a móvil.
Que esto dinamice algo, pues no sé. Es el clásico argumento capitalista, las empresas tendrán que mejorar lo que ofrecen a los clientes finales, no valen los acuerdos entre ellas. Sin embargo, como siempre que se les ocurre alguna idea así, acaba significando un aumento real en las tarifas, porque, al final, el coste de la llamada puede disminuir para el llamante, pero si se suman los dos lados (lo que paga uno y lo que paga otro) el coste total, seguro, acabará siendo mayor.
Supongo que lo que pretenden es que la gente consuma más, que es en lo que se basa la economía. Lo que pueden conseguir es que la gente se gaste más, que es lo que de verdad les preocupa, sin importar tanto el servicio que reciban.

En cuanto a las comparaciones entre EEUU y Europa, efectivamente es muy difícil comparar.
Tienes razón en cuanto a que las tarifas para llamar de costa a costa están mucho mejor que las nuestras para llamar de un país a otro. También hay que tener en cuenta que se trata de un solo país y eso simplifica bastante las cosas.
Por otro lado, en Europa no creo que encuentres los problemas de cobertura que te encontrarás en EEUU, con compañías que no garantizan el servicio en todos los estados y unos índices de cobertura bastante más pobres en según qué zonas.

Y en cuanto a los precios, eso sí que es difícil de comparar.
Empezando por la conversión de dólares a euros, que hace todo bastante más ficticio. Hace unos años el cambio estaba uno a uno, el que ahora un dólar sea más de 1,5 euros no me parece relevante para comparar. Sería más útil una comparación con el coste de vida. Es como comparar los precios de España con los de Noruega, Polonia o la República Checa.
Aparte de eso, a los 35$ hay que sumarle impuestos y tasas (no sólo el IVA, también alguna otra tasa local más la que da derecho a usar los servicios de emergencia).
Además de eso, por ese precio te dan unos 600 minutos sí, pero teniendo en cuenta que hay van tanto los salientes como los entrantes, yo haría un simplificado cálculo estadístico para dejarlo en que es como si te dieran unos 300 minutos de llamadas en España.
Todo esto, claro, obligándote a un consumo mensual mínimo. Consumo al que, como decías, es difícil que llegues. Por si 600 minutos son muchos, también suelen dar otra opción menor, de 300 minutos al mes, todo lo demás que ofrecen es para gastar más.
Dentro de la maraña de tarifas que hay en Europa, si te comprometes a gastarte más de 30€, las tarifas empiezan a bajar bastante y seguro que puedes encontrar cosas equivalentes (números frecuentes, franjas horarias especiales...).
Si nos centramos en tarifas que no comprometen a un mínimo de minutos (pongamos por ejemplo las tarjetas prepago), las recargas mínimas son de 10$ y duran 90 días. Así el precio por minuto te puede salir por 0.15$/min (como media, según el operador), tanto entrantes como salientes. En Europa no es difícil encontrar tarifas de prepago de unos 0.40€/min a cualquier hora del día (también hay horarios reducidos, algo que no dejan elegir en EEUU), que es más del doble, pero desde luego no te cobran por recibir y no caduca, al menos, hasta los 12 meses.

Todo esto para concluir que los precios de telefonía en EEUU no son mucho más baratos. Pueden que sean más baratos, pero desde luego que exigen un gasto mínimo bastante alto. 35$ al mes me parece bastante; por mucho que me den 600 minutos (que no uso ni de lejos). Queda claro que el objetivo es que la gente gaste dinero, independientemente del uso que hagan del servicio.
Con telefonía fija andaríamos parecido, no creo que sea posible gastar menos de 30$ al mes (incluídos impuestos y otras tasas), que ya está bien, por mucho que luego ofrezcan llamadas locales infinitas.

Como ves, se puede argumentar bastante en contra de la medida. Yo tampoco aceptaría tan rápidamente, o al menos con tan pocos argumentos ese tipo de gestión de las telecomunicaciones.

Luis Alberto dijo...

Hola Anónimo,

Tienes razón en muchas cosas, y yo tampoco estoy, de primeras, a favor de la medida.

Realmente lo que me hacía gracia de la noticia, era que dijeran que en EEUU no se incentiva el uso del móvil con esa medida... cuando están todo el dia pegados con el aparato a la oreja.

Yo antes de venir, había meses que me cobraban los 6 euros de consumo mínimo de Amena... porque entre otras cosas pasaba más tiempo en la oficina que fuera... con lo que las llamadas eran todas por cuenta de la oficina. Y cuando estaba fuera de la oficina y no estaba con alguien, estaba en casa y tenía linea fija. A determinadas edades, es igual de fácil localizar a mis amigos con línea fija que móvil, y ademá es gratis (con el ADSL).

Sin embargo cuando llegué aquí, con la familia a distancia y una blackberry, me he acostumbrado a pagar $70 (incluyendo tarifa de voz, de internet, e-mail, impuestos locales, estatales y federales) por un contrato de 300 minutos, más 5 favoritos con minutos ilimitados, más minutos ilimitados por las noches y durante el fin de semana, y con eso tengo cubiertas todas mis necesidades de telecomunicaciones en este país.

Puedo estar horas hablando con mi novia ella en España y yo aquí, que lo máximo que le cuesta a ella son 0,032€ y a mi no me consume ni un minuto.

Además todos los amigos que más me llaman están en mis favoritos y ocurre otro tanto de lo mismo. Los que menos me llaman y otras llamadas esporádicas, no consumen ni de lejos los 300 minutos.

Tengo internet y correo ilimitados en la blackberry, con lo que puedo enviar y recibir correos de trabajo o personales en cualquier lugar de EEUU sin ningún coste adicional.

A mi no me importaría tener una opción en españa que pagando 40 o incluso 60 euros me permitiera poder tener todas cubiertas todas mis necesidades de telecomunicación en toda Europa. Yo conozco planes de vodafone, que por 60 o 90 euros de consumo mínimo se acercan a esos precios... y súmale internet, otros 20 euros...

Y ojo!! que no digo que eso sea lo que pretenden hacer... sino que es un deseo expresado en voz alta.

Respecto al tipo de cambio, bueno. Puede no ser relevante. Pero si quieres comparar con el nivel salarial y el precio de las cosas... comparativamente es más barato en EEUU que en España.

Al menos en España un ingeniero o un abogado no sale ganando 70.000 euros o 100.000 euros a los 24 añitos... al menos no la última vez que lo comprobé.

Respecto a la cobertura, es cierto que hay zonas que están sin cobertura, y que ciertamente no deberían... o compañías "locales". Aquí lo del roaming no lo tienen muy ensayado. Una visita a los Amish me dejó de piedra... porque tenía cobertura en 3 sitios de todo el dichoso pueblo, y además no siempre!!

Respecto a dividir los 600 minutos entre dos... supone un cambio de mentalidad. Realmente no pagas por hacer llamadas, sino por mantenerte en contacto. Y da igual si eres tú el que quiere hablar, o es otra persona. Pagas por estar comunicado... Es otro concepto, distinto al de España/Europa. Y no te olvides de los minutos gratis en fin de semana y tardes/noches. No como en España, que son el horario reducido.

Respecto a consumir más, tarifas negociadas, etc... pues me temo que lo único que saldrá de aquí es que suban las tarifas y se quede como estaba... que es lo que gusta a las grandes telecom.

Respecto a los móviles de prepago. Además del prepago, también hay otros "contratos" que son una modalidad avanzada del prepago, tipo "flexi-pago", que tú pagas por adelantado el plan de precios del mes, y tienes la tarifa como si fueras de contrato... léase, pagas los $45 por 600 minutos con todos los impuestos incluidos, y es igual que si fuera de contrato. Al mes que viene si no pagas, pues no llamas, pero no hay penalizaciones por terminar el contrato antes de tiempo.

Y además de las recargas de $10, puedes hacer una de $100 que te da 1000 minutos y no estoy seguro de si caduca o no (1 año mínimo). Yo lo tengo para las visitas. El terminal no me costó nada, porque traía el coste del móvil en minutos, y le quedan más de $70 de saldo.

Me parecen más razonables las tarifas como están aquí planteadas. Yo en España conozco a mucha gente que se gasta más de los 60 euros al mes en móvil y no gasta tantos minutos (ni por supuesto usa internet) todo lo que lo uso yo aquí, y eso sin contar la comunicación entre estados. Que EEUU es un país... pero Europa quiere ir camino de ello... (no por lo de país, sino por la relación entre los países, libre circulación de personas y mercancías, etc.)