miércoles, 31 de octubre de 2007

La problemática de la telefonía móvil y el famoso credit score!

Pues sí, aquí va todo el mundo con su blackberry, PDA o smartphone por la calle. Y dentro de nada tendrán todos cáncer de oido porque no se despegan del auricular ni por equivocación!

Pero... ¡Ay! Pobres de nosotros... una blackberry te vale entre 150 y 250 dóalres, una PDA a partir de 300 dólares y el smartphone pues a medio camino... con contratos para dos años. Y es que aquí no quieren vender terminales ni contratos en las tiendas. Las ofertas sólo están disponibles por internet o por teléfono.

En la oficnia comercial nos han dado una carta para poder presentar como que tenemos ingresos sustanciales en EEUU y que trabajamos para un gobierno extranjero (vamos, que no vamos a dejar recibos impagados) para el alquiler o para cualquier otra cosa que necesitemos. Pero por teléfono o por Internet resulta complicado enseñar la dichosa carta, y siempre me quedaba bloqueado en el paso de "what is your social security number?"

Así que estaba deseando que me dieran el dichoso número de la seguridad social para poder pedir el teléfono... Una vez que pasamos de ese paso... todo feliz y contento lo pido... y no me ponen ningún problema... (ingenuo de mi!!).

Al día siguiente, como no me llegaba el correo de confirmación llamo otra vez a T Mobile para ver qué pasa con la orden. Y me dicen que está pendiente de revisión, porque el "credit score" no es el adecuado.

El Credit Score es otra curiosidad de los americanos, digna de mención. Cuando te dan una tarjeta de crédito van viendo si alguna vez no pagas. Y según los importes que sí vayas devolviendo te suman puntos, y los que no pagues, te restan... bueno, hasta ahí no parece mala idea (un tanto surrealista desde nuestro punto de vista, porque parte de la base de que vas a no pagar tus compras!). Lo divertido es que no tiene en cuenta otras cosas, como pudieran ser la cantidad de dinero en fondos de inversión, fondos de pensiones, bienes de tu posesión, liquidez en las cuentas corrientes...

En otras palabras, puedes ser el tipo más rico del mundo, que si no has usado una tarjeta de crédito en EEUU el suficiente tiempo, tu credit score será cero, y te quedas sin móvil de oferta...

Curioso, verdad? pues además es tremendamente enervante!!

Total, de momento me he comprado un teléfono de prepago.

Manda huevos! que diría el otro. Un mes esperando al dichoso número de la seguridad social para pillar El Móvil, y ahora me dicen que mi credit score no es aceptable!

No hay comentarios: