viernes, 29 de agosto de 2008

La cuenta de Citibank para los becarios ICEX en Chicago







Hay un tema sobre el que no he hablado mucho, y es la ventaja que tenemos al tener una cuenta en España en Citibank, y otra cuenta en EEUU en Citibank.

Cuando estás un año en el extranjero, y más si tus ingresos están en un país y tus gastos en otro, es importante saber cómo te las vas a arreglar para enviar dinero de un lado para otro.

Las soluciones que ofrecen los bancos a día de hoy son poco satisfactorias, incluso cuando te mueves entre países de la Unión Europea. En nuestro caso, por las pocas indagaciones que hice, en dos de mis bancos habituales me cobraban una comisión por transferencia que superaba los 20 euros, y una comisión por tipo de cambio y por transferencia que hacía que no fuera nada atractiva la idea.

En mi caso, ninguno de los bancos donde tenía mis cuentas suponía una alternativa viable.

En Citibank, en cambio, la cosa mejoró. La Oficina Comercial tiene un acuerdo firmado con la sucursal que está practicamente enfrente de nosotros, de forma que las transferencias internacionales entre cuentas citibank (sin importar el pais de apertura de cada una de ellas) están libres de comisiones, y el tipo de cambio es el habitual para cambiar dinero (igual que si comrpas dóalres en España, pero sin las comisiones).

Lo mejor de todo es cuando tienes una tarjeta de débito o crédito de Citibank. La puedes usar en los cajeros de EEUU sin ningún tipo de comisión para sacar dólares de tu cuenta en euros. Te indica en pantalla antes de aceptar la cantidad en euros que se van a descontar de tu cuenta, y el tipo de cambio es mejor que cuando se hace una transferencia (tal vez aplican el tipo de cambio interbancario, no lo puedo confirmar).

De esta forma el ICEX puede pagar la nómina en la cuenta en euros en España de Citibank, y nosotros podemos tener disponible ese dinero mientras estamos en EE.UU. Además tenemos una cuenta corriente abierta en el citibank de EE.UU. de forma que tenemos otra tarjeta americana de citibank (débito), con la que podemos pagar las comrpas por internet, sacar billetes de avión, pagar reservas de hotel, y por supuesto sacar dinero en efectivo del cajero o pagar en los establecimientos de aquí. Sin olvidar los anacrónicos, pero todavía presentes, cheques, que sirven para pagar desde el alquiler de la casa hasta a factura del teléfono móvil, la electricidad o Internet!!!

La forma más práctica de sacar ventaja del tipo de cambio y de las posibilidades de citibank es acercarnos al cajero un día que el tipo de cambio esté alto, y sacar una cantidad de dinero (máximo $1.000). A continuación, hacemos la cola para ventanilla, y hacemos un depósito de los 1.000 dólares, y así conseguimos esos dólares al mejor tipo de cambio posible.

Una cosa curiosa, y bastante desagradable que pasa con Citibank, es que cuando haces una compra con la tarjeta española en EE.UU. te descuentan de la cuenta el importe de la compra, pero a la vez, te retienen el mismo importe, con lo que durante un tiempo es como si compraras dos veces lo mismo. Me explico: Tienes en la cuenta de españa 1000 euros, y compras un portátil por 600 dólares, que al cambio son unos 410 euros. En la cuenta en españa tendrás 590 euros, pero sólo tendrás disponibles 180 euros para gastar (1000 - 410 -410).

La forma de arreglarlo es llamar al teléfono de Citibank de atención al cliente y pedirles que por favor pasen aviso de desbloquear ese segundo importe de 410 euros, porque tú en realidad sólo has comprado 1 ordenador. Según ellos es un problema de VISA... según mis otras tarjetas VISA sólo me pasa con Citibank.

De todas formas, y debido a otros problemas personales con Citibnak, la cuenta de Citibank durará hasta el primer lunes que esté en Madrid. Sin embargo, mientras estoy aquí, es la mejor opción para disponer de mi dinero en Estados Unidos, cuando me lo ingresan en cuenta en España.

No hay comentarios: