viernes, 30 de noviembre de 2007

Primera feria - WWFE '07

Fue desde el 24 de Octubre hasta el 27. La World Wide Food Expo: feria para la maquinaría de la industria de los alimentos.

Ya he visto tantas veces alimentaria, alimenticia y otros sucedáneos... que no sé cuál es el término correcto!!

No voy a poner aquí el informe de feria, sino más bien lo que pueda servir a futuras generaciones... El informe de feria, además, al ser una participación agrupada promovida por la asociación AEMAC se queda en un informe interno de la Oficina Comercial para saber nosotros para otros años qué empresas vinieron, qué impresiones tenían, estado en el proceso de internacionalizacón de cada una...



La feria fue en McCormik Place (http://www.mccormickplace.com/). En cuanto a aspectos logísticos, el taxi fue nuestro gran amigo para ir y volver (la Oficina nos los paga después con el justificante). La comida, a pesar de ser una feria de maquinaria para alimentación, no había demasiada para picotear entre los puestos. Había algunos puestos de comida en el piso inferior con una zona para sentarse. La calidad y la economía brillaban por su ausencia, pero bueno, también te los pagan (dato que hubiera sido más práctico saberlo antes!).

En cuanto a la feria en sí: No hubo mucha gente, menos de la esperada. Mi cometido era estar en el stand para facilitar información a cualquiera que se quisiera acercar para contarle información sobre la asociación (que por premura de tiempo tuve que aprenderme con los folletos que tenía la propia asociación en el stand o booth, para que vayáis aprendiendo la jerga)y de paso contaba que era de la Oficina Comercial de España en Chicago y los servicios que ofrecíamos... que esos ya me los sabía por aquel entonces.

Había 9 expositores españoles, y cada uno distino. Había dos grandes, los mejores en su sector, con distribuidor en EE.UU. Uno pequeño, negocio familiar, con distribuidor también, y luego otros que esperaban conseguir hacerse un hueco en el mercado.

La principal queja, como no podía ser de otra manera era el tipo de cambio. En ese momento el euro se pagaba por encima de 1,40 dólares. En este escenario el principal problema son los fabricantes nacionales, puesto que a un precio de partida similar, la maquinaría española suponía un 40% de diferencia en el precio final. A pesar de rebajar los márgenes, seguían fuera de mercado. Sólo se lo podían permitir los mejores en sus nichos de mercado, porque un fabricante generalista estaba muy por encima de los precios de mercado.

Por suerte, los fabricantes chinos todavía no se ven como un problema. Pero el tipo de cambio a seguido aumentando las diferencias, hasta llegar ahora a cerca del 1,48 dólar por euro.

Casi todos comprendían las complejidades del mercado amerciano, y la importancia de los distribuidores, tanto para lograr entrar en el mercado, los precios y comisiones, y la necesidad de obtener feedback adecuado sobre la aceptación del producto y las necesidades de los clientes.

La verdad es que fue una experiencia muy gratificante, tanto por la feria en sí, como por confirmar que sabes bastante del mercado americano. En parte tuve suerte, porque el trabajo de fin de master era una implantación comercial en Estados Unidos, y el mercado y sus peculiaridades me los conocía ya.

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