domingo, 17 de agosto de 2008

Review: Reebok precision trainer XT

Hace unas semanas encontré una oferta realmente interesante para este reloj. Lo compré por $30 en Buy.com. Traducido a euros, menos de 20€.

Nunca había tenido un reloj de estos, pero qué mejor momento que aprovechando esta oferta. Antes de comprarlo cotilleé por internet a ver qué se sabía del reloj, y bueno, había pocas opiniones, y las que había se contradecían un poco, así que aquí van mis experiencias.

El reloj es muy sencillo de configurar, leyéndose el manual, claro. La configuración se hace una sola vez, para introducir tu datos (edad, altura, peso, sexo y frecuencia de ejercicio), que se usa posteriormente para calcular las calorías, gramos de grasa e intervalos de ritmo cardíaco apropiados a cada tipo de ejercicio.

Cuando vas a hacer gimnasia, si quieres usar todas as funciones del reloj, bastan unos segundos para introducir el ritmo del ejercicio (suave, aeróbio, anaerobio), y si quieres puedes fijar una alarma que te avise cuando superes un número que pongas de calorías consumidas. Se puede usar tanto en funcion cronómetro (si no sabes la duración del ejercicio) o en función cuenta atrás (si tienes un tiempo determinado para el ejercicio y quieres que te avise a los, por ejemplo, 45 minutos).

Una vez que estás haciendo el ejercicio el reloj puede mostrar varias pantallas:

pulso+tiempo transcurrido+% MHR (MHR: el máximo de frecuencia cardíaca, es una forma de saber en qué rango de ejercicio estamos).

pulso+tiempo transcurrido+Máximo de frecuencia cardíaca que hemos tenido durante el ejercicio. Para saber si tenemos picos en el ejercicio que superan la zona en la que estamos trabajando, y poder ajustar nuestro ritmo de ejercicio.

pulso+calorías consumidas+%MHR. Mi favorito... a final de cuentas, lo que nos interesa es sabe las calorías consumidas.

pulso+grasa consumida+%MHR. También es interesante, pero es desesperante lo lento que suben los gramos de grasa consumida!!

Otras opciones interesantes que tiene son:

-alarma si no estamos en el la banda de ritmo cardíaco que queremos según el ejercicio: Cuando fijamos un tipo de intensidad de entrenamiento en realidad estamos fijando una banda de frecuencia cardíaca para trabajar. Por ejemplo, en ejercicio aerobio, intensidad 2, mi banda está entre 133 y 152. Si durante el ejercicio subo de 152 o bajo de 133 pulsaciones, el reloj emite unos pitidos cortos cada 6 segundos, hasta que vuelvo a la zona "buena". Se puede conectar o desconectar la alarma.

-Doble zona horaria. Con sólo pulsar un boton te muestra la hora en la segunda zona horaria. Para muchos no servirá de mucho, para mi, que estoy a 7 horas de casa, y andaré viajando bastante los próximo años, me parece bastante práctico.

-3 zonas de ejercicio. Mantenimiento, aerobio, anaerobio. Como dije más arriba, son las que definen las bandas de frecuencia cardíaca de nuestro ejercicio, y con ello los cálculos de calorías y grasa consumidas. Mantenimiento: Se trata de ejercicio muy suave, como pueda ser andar o un ejercicio muy moderado. Sinceramente, no lo he usado nunca. Aerobio: (de aquí viene la palabra aerobic). Es un ejercicio que permite un ritmo cardiaco alto durante mucho tiempo, como pueda ser correr, montar en bici, hacer aerobic, etc. Anaerobio: Es el ejercicio a ritmo cardíacos elevados, que no se puede/debe mantener demasiado tiempo. Supone ejercicios fuertes, como puedan ser las repeticiones que se hacen con pesas o aparatos, sprints, etc.

-warm up: Una de las opciones que tiene el reloj, cuando terminamos el ejercicio es mostrarnos nuestra "evolución resumida" del ejercicio, registrando el tiempo que hemos estados en la zona de ejercicio, el que hemos estado por debajo y el que hemos estado por encima. Bien, como el corazón no pasa de 60 pulsaciónes (ritmo "normal") a 135 para estar en mi zona aerobia de forma instantánea, y comos nuestros músculos y articulaciones necesitan un pequeño periodo de calentamiento antes de empezar el ejercicio físico, podemos fijar un periodo de "calentamiento" en nuestro ejercicio, en minutos, durante el cual no se contabilizarán las calorías y gramos de grasa, y no se contabilizará en el resumen de la evolución.

-chest-strap: La banda que tiene para medir la frecuencia cardíaca es muy similar a las que tienen otros relojes, con un precio muy superior a este. Es cómoda durante periodos largos de ejercicio, y los resultados están en sintonía con lo que registran otros medidores. Un detalle que me sorprendió gratamente es que es capaz de enviar la frecuencia medida a la máquina en la que estoy ejercitándome de forma inalámbricia, de forma que además de en mi reloj, si la máquina tiene sensor inalámbrico para la frecuencia es capaz de mostrar la información en pantalla.

En cuanto a las mediciones de calorías y gramos de grasa. Pues como sabéis, ni este reloj, ni los aparatos normales de gimnasio "miden" las calorías consumidas, ni los gramos de grasa quemados. Todos ellos tienen una "calculadora" interna que según el ritmo cardíaco y en las más avanzadas, teniendo en cuenta otras cosas como si puedes almacenar tu perfil con edad, sexo, altura, peso, y un histórico de ejercicio en esa máquina, y unas funciones matemáticas, calculan las calorías que un teoría deberías de estar consumiendo.

Teniendo en cuenta que cada persona es distinta, con metabolismos distintos y demás, es relativamente difícil de saber cómo de ajustadas son estas mediciones. Comparado con los datos de otras máquinas, las calorías consumidas según el reloj son algo inferiores a las que me dice la máquina. Entre 30 y 80 en un rago de 500 calorías. Cuando la máquina me dice que he llegado a 500 calorías, el reloj me dice que "en realidad" estoy en 460, por ejmplo. En cuanto a los gramos de grasa no tengo forma de comprobarlos, puesto que es la primera vez que lo veo.

En el próximo post voy a dejar un pequeño apunte sobre los tipos de ejericio aerobio y anaerobio.

1 comentario:

mestre primo dijo...

Muchas gracias por tu informacion me fue muy util de verdad.
Ing. Edgar Gonzalez