jueves, 8 de mayo de 2008

Debería leer menos en inglés y más en español...

porque no consigo entender este párrafo!!

"Cada comunidad autónoma tiene sus argumentos a favor y habrá que llegar a un consenso o acuerdo", ha dicho Solbes, quien ha advertido que "la idea es que no haya perdedores", pero que el esfuerzo que se le puede pedir al Estado es limitado teniendo en cuenta el que ha hecho en los últimos años. La intención del nuevo modelo es "reforzar la autonomía financiera" de las comunidades, que dependan más de sí mismas y menos del Estado, se garantice la solidaridad y la convergencia regional.

Fuente: El País.

Es parte de un discurso, o promesa como afirman en este medio de comunicación, de Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno.

La primera parte es tan obvia que me hace preguntarme qué hace falta ser para llegar a vicepresidente segundo del Gobierno (o más arriba!):
"Cada comunidad autónoma tiene sus argumentos a favor y habrá que llegar a un consenso o acuerdo", ha dicho Solbes, quien ha advertido que "la idea es que no haya perdedores"
Se habrá quedado herniado del esfuerzo mental... igual que el redactor de la noticia usando advertir como sinónimo de afirmar, enunciar, decir, comentar... Bueno, espero que realmente quiera usarlo como sinónimo de los términos dichos, y no que fuera realmente una advertencia!!


La segunda parte es más conflictiva...
pero que el esfuerzo que se le puede pedir al Estado es limitado teniendo en cuenta el que ha hecho en los últimos años.
Y aquí si me creo que quiera usar el término advertir. Lo que no me queda muy claro es qué quiere transmitir con la frase.
Siempre recordaré ese comentario de John Grisham, autor de bestsellers como "El Informe Pelícano" o "La Tapadera", en la que en una escena un abogado confiesa a los lectores que sólo se debe hacer una pregunta a una persona que se interroga si se sabe la respuesta que va dar de antemano. En este caso, creo que ganaría más Solbes explicando a qué se refiere con lo que "ha hecho el Gobierno en los últimos" años que dejarlo a nuestra memoria o interpretación.
En cualquier caso, creo que la frase es bastante desafortunada... con lo bien que había empezado con obviedades...

La tercera parte,
La intención del nuevo modelo es "reforzar la autonomía financiera" de las comunidades, que dependan más de sí mismas y menos del Estado
Bien, nada nuevo. Desde hace ya unos cuantos años el Gobierno actual ha dejado bien claro la postura que tiene con respecto a las comunidades autónomas, con algunas más claro que con otras. Como decía hasta aquí nada nuevo.

Lo más curioso es la última parte... sí, sí.. ya sé que la segunda es curiosa cuando menos.. pero es que la cuarta es la que me descuadra por completo. Siempre me habían dicho que lo importante es el final. Puedes empezar mal, pero siempre tienes tiempo para recuperarte hasta llegar al final... Solbes se debió de perder esa clase, o el que le escribe sus discursos, o los dos.
se garantice la solidaridad y la convergencia regional.
Exactamente cómo pretende garantizar solidaridad y convergencia, si pretende que cada comunidad autonómica tenga autonomía propia en su gestión financiera, y desde luego el Estado ya ha hecho mucho por ello (en esa parte sí estoy de acuerdo, mira tú) y no se le puede pedir más (supongo que con ganar las elecciones tienen ya bastante trabajo)... ah sí... ya sé cómo pretende que se garantice la solidaridad... con la forma impersonal "habrá que llegar a un consenso o acuerdo". Mira tú, ahora sí anda alardeando de sinónimos...

Bueno, ya sabéis, no le pidáis nada a papá Gobierno, que ya ha hecho mucho. Sacaros las castañas del fuego vosotros mismos.

No hay comentarios: