miércoles, 2 de enero de 2008

La Nintendo DS Lite. Cómo sacarle el máximo provecho

Tras las vacaciones navideñas, tengo pendiente dos articulos para el blog. He aquí el primero de ellos. Cómo sacar el máximo rendimiento a la Nintendo DS.

Estas fiestas, igual que otros años, las consolas seguro que han sido uno de los regalos favoritos. A mi me parece un regalo bastante saludable, usado con cabeza, claro está. Y dentro de las consolas portátiles que hay, la Nintendo DS ofrece una gama de juegos, que las demás consolas no tienen. Me refiero a los juegos más educativos para aprender idiomas, vocabulario, test de memoria, agudeza visual... Es cierto que la PSP ha sacado el juego Mind Quiz, imitando el estilo del Brain Training de la Nintendo DS, pero tras jugar unos días con la DS, puedo asegurar que la pantalla táctil de la Nintendo es un gran punto a su favor. Sin contar con los juegos de aprender otros idiomas en los que escribes las frases en la pantalla táctil.

Pero tampoco se trata de defender la Nintendo DS frente a la Sony PSP, que las considero como las dos opciones más ineteresantes de consolas portátiles. Lo mejor es que cada uno vea el catálogo de juegos de cada plataforma, las pruebe en los centros comerciales grandes, y decida a partir de ahí.

Lo que me lleva a escribir este artículo es la parte más oculta de la consola. Sus posibilidades para "usar copias de seguridad" y para "añadir más aplicaciones a la consola". Otros lo llamarían cómo "piratear la Nintendo DS". Yo prefiero quedarme en el lado más legal del artículo.

Veamos cómo sacar el máximo rendimiento a la Nintendo DS.

Las consolas a fin de cuentas son como un ordenador pequeñito y modificado, y se pueden usar programas como en cualquier ordenador. La Nintendo DS dispone de dos ranuras, la ranura 1 (Slot-1) donde metemos el cartucho del juego y la ranura 2 (Slot-2) donde se colocan expansiones como un adaptador para usar juegos de la GameBoy Advance, un módulo de vibración para los juegos que lo soporten, o un móudlo de memoria adicional para usar programas como el navegador de internet Opera Browser. Porque la Nintendo DS tiene conexión WiFi, y eso significa que además de poderse conectar a internet para descargar las puntuaciones de otros juegadores y poder jugar en red con otras personas, también se puede usar para navegar por internet, si sabemos cómo.

Veamos cómo. Lo que más me gustó de la Nintendo DS es la facilidad para usar otras aplicaciones externas. No hay que abrir la consola y soldar o eliminar soldaduras, ni cambiar el lector de las tajetas, ni cambiar el firmware de la consola... es mucho más sencillo. Basta con meter un cartucho en el Slot-1. Apagamos la consola, sacamos el útlimo juego que teníamos y metemos el cartucho de nuestra elección. Aunque hay varios, yo he escogido el M3 Real, y los resultados son perfectos.

El cartucho M3 Real incorpora una ranura para tarjetas MicroSD que permite tamaños de más de 2 GB. Creo que el máximo está en 32GB, pero con tarjetas de 2 a 4 GB de microSD deberíamos de tener más que suficiente. Sobre todo si tenemos en cuenta que las roms ocupan entre 16-512mb, estando el tamaño medio próximo a los 64mb. Pero no sólo por las roms, sino que también podemos visualizar vídeos, escuchar música, usar juegos de la GameBoy Advance, usarla como una PDA, navegar por internet (comprando el módulo de memoria adicional para el Slot-2), usar juegos homebrew (juegos o aplicaciones que han desarrollado otras personas o grupos)...

Un review bastante completo lo podeís encontrar aquí:
Review de la M3 Real para Nintendo DS

Las Roms de los juegos se pueden concontrar con una sencilla búsqueda en Google o en cualquier otro buscador de la red. Pero un catálogo muy completo de juegos y comentarios sobre el mismo incluso con pantallazos, muy útil para ver el juego antes de comprarlo es: espalnds.com.

Además en la página anterior, podemos encontrar tiendas donde comprar el cartucho M3 Real y otros similares. El M3 Real no es la única solución que hay, pero es el que he podido probar de primera mano y puedo dar fe de que funciona. Y el precio es muy interesante, próximo a los 40 euros, según las opciones que compres con el cartucho, módulo de memoria, módulo de vibración, tarjeta microSD incluida o no...

Aquí os dejo un pequeño listado de tiendas donde se puede comprar:
Madrid:
Albicius.com
TuConsola.com
Play 2Game (En esta tienda compré yo. Cuidado si vaís en coche, que está en una calle de acceso restringido y os ponen multa si pasáis más allá de la plaza!).

Otros Sitios/Internet:
TodoConsolas.com
DiscoAzul.com
NoSoloChips.com

Si tenéis dudas, aquí me tenéis, dejad un comentario y trataré de resonder lo antes posible.

El siguiente artículo será sobre el Máster de Comercio Exterior y las pruebas de selección.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis Alberto,
me llamo Jaime y soy el nuevo becario de la Comunidad de Madrid q se incorpora a la Oficina a finales de enero. Siento presentarme en un comentario a uno de tus post, pero no consigo el mail de ninguno de los becarios de la oficina por ningún sitio...
Me gustaría poder pedirte consejo sobre algunas cosas, ya te imaginas: cómo lo hiciste con la casa, la mejor manera para ir del aeropuerto al centro, consejos varios q se te ocurran...

Este es mi mail: lopezosaj@hotmail.com
Si pudieras escribirme y darme algunos consejos te lo agradecería mucho, ya imaginas lo perdido que estoy porque lo habrás vivido en primera persona.

Un saludo, Feliz Año y gracias por adelantado.

Jaime

Anónimo dijo...

Hola Luis!
quiero saber para q sirbe el cartucho q te viene en el slot 2 del nintendo ds.Y, para navegar en el internet se necesita un cartucho especial o como?

Bueno te dejo mi correo para q me mandes un mensaje.cangar_12@hotmail.com

Luis Alberto dijo...

En el slot 2 lo que se tiene es una ranura de expansión para 2 opciones:

1.- modulo de vibración. Para los juegos que tienen vibración, que la verdad no sé cuales son, todavía no los he probado.

2.- modulo de memoria. Que sé que vale para el navegador Opera de Internet (que se mete como programa en la microSD que va en el cartucho de la ranura 1), y creo que para los juegos de la GameBoy advance.


Para navegar por internet, aunque no lo he probado, lo que se afirma es que basta con descargarte el navegador Opera para Nintendo DS y meterlo en la microSD. Y como necesita bastante memoria, tener en el slot-2 el "cartucho" de memoria.

El navegador Opera creo que se puede descargar desde aqui:
http://www.handheldsources.com/M3DS/Download_M3DSR.html

Que es de donde se descarga el firmware actualizado del M3 Real.

Un saludo!

Luis

Multidemasiado dijo...

yo uso la psp y va bien, pero me dan ganas de probar la ds.
saludos canonistas!

Luis Alberto dijo...

La verdad es que la PSP siempre me ha atraido... pero tanto firmware para arriba y tanto firmware para abajo...

Ahora que lo pienso... nunca he tenido una consola de sony... uhm... y eso que sus monitores me encantan!!

Saludos digitalowl70!!

Dentro de poco pondré un artículo sobre la canon EOS 400D / Rebel XTi y el foro de canonistas :)

Anónimo dijo...

OLA Y UN SALUDO ANTE TODO. ME GUSTARIA SABER QUE HAY QUE HACER PARA PIRATEAR LA NINTENDO SD LITE. TENEMOS LA TARJETA MICRO SD DE 2GB , Y EL R4 PARA PASAR LOS PROGRAMAS A LA TAJETA Y LA TARJETA DONDE SE METE LA MICRO TAMBIEN LA TENEMOS. PERO NOS FALTA LOS PROGRAMAS Y EL COMO HACERLO. GRACIAS Y UN SALUDO

Anónimo dijo...

POR CIERTO MI NONBRE ES TONI Y MI DIRECCION DE CORREO ES VERDE_VALENCIA@HOTMAIL.COM ... ESPERARE TU RESPUESTA, PARA MAS DATOS LA MICROSD ES 1 KISTONG.

Luis Alberto dijo...

El R4 es un cartucho distinto al M3 Real, con lo que no te puedo ayudar del todo, pero supongo que será análogo al funcionamiento del M3 Real.

Para el M3 Real, en su página web tienes el último firmware (para entendernos, como si fuera el sistema operativo de la Nintendo DS), que hay que descargarse y copiar a la tarjeta microSD. Va en al carpeta "System", que tiene que estar oculta (propiedades de carpeta, marcar la casilla oculta).
Después creamos una carpeta que se llama "NDS" y metemos dentro los juegos que nos interesan.

Supongo que con el R4 habrá que hacer algo parecido. Buscar la página web del fabricante del R4, descargar la última versión del firmware/archivos de sistema, y luego copiar los juegos en una carpeta.

En esta página web tienes la información relativa al R4:
http://r4ds.cn/index.html

Y aquí está el fichero que hay que descargarse.
http://r4ds.cn/download/r4_v1.18_kernel.html
Lo que no sé son los nombres de las carpetas para "system" y "nds" en la versión del R4. Eso me temo que tendrás que buscarlo, pero parece que en esas páginas te lo explican bastante bien.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo la Nintendo DS y el cartucho. Lo compré en disco azul

Anónimo dijo...

Como puedo barjarme la ultima version de el cartucho M3 Real? Es que la página esta en inglés pero doy a download y me pone que tengo que dar a una página y ya no se que tengo que hacer...Gracias
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola Luis, me gustaria saber si puedes respnderme una duda, compre una ds y un juego como es lo normal, pero me gustaria saber que me recomiendas como basico para comprar adicionalmente para asi sacar mayor provecho de la ds

Luis Alberto dijo...

Pues ahora mismo no puedo acceder a las páginas de descarga por temas técnicos con el firewall, pero buscando por internet es sencillo encontrar manuales y el firmware para la m3 ds real.

Aquí hay un tutorial

Respecto a qué juegos comprar o qué accesorios... lo mejor es acercarte a la Fnac, El Corte Inglés o similares y ver la consola con algún juego metido y ver cómo es el juego. Youtube también es una fuente de inspiración para ver qué juegos te pueden gustar. Siempre queda la opción de acercarte a una tienda y ver la reseña del juego.

Personalmente me gustan más los educativos o de ingenio que los más "tradicionales" tipo "arcade".

Suerte con la elección!!

Anónimo dijo...

Si queréis ver la experiencia que tuve yo con una de las tiendas de la lista que aparece arriba, en concreto con nosolochips, visitar mi blog http://nosolochipsesunfraude.blogspot.com/ y se os quitarán las ganas de comprar en esa tienda.

Anónimo dijo...

hoa LA buscando buscando he encontrado tu hilo,en fin mi pregunta es sobre el formato de la micros,dicen que las de 8Gb formateadas con fat16 van mas rapidas que con fat32 tu que opinas,si es verdad como puedo yo hacer ese formateo ya que cuando lo hice con la mia de 8Gb sandisck c6,solo me da opcion a fat 32.
Pues nada agradecerte tu interes por este tema que pillo un poco tarde y por "culpa" de mi hija aqui
me veo.A mi tambien me gustan los juegos de habilidad,memoria y pinball(yo soy de la era del petaco ,anterior a la de los marcianitos y posterior a la del futbolin),.Pues nada si ves la consulta de interes y quieres la
saludos y respeto

Anónimo dijo...

Se me ha roto el slot 1, donde insertaba la microtarjeta de los juegos descargados, y me cuesta 50 € arreglarla. Tengo la duda si existen tarjetas para la slot 2 igual que para la 1.
Gracias.

Luis Alberto dijo...

Más vale tarde que nunca...

Sobre las tarjetas de gran tamaño... mi experiencia es que te con una de 2 gb tienes de sobra. Tampoco necesitas tener todos los juegos de la DS en la misma tarjeta... para eso están los ordenadores.

El formateo a Fat16 y Fat32 depende del tamaño de la tarjeta, ya que Fat16 sólo te permite 2 GB de capacidad, y fat 32 te permite mucho más.

No te puedo decir sobre las velocidades, pero no creo que sea así. Las tarjetas tienen un código de velocidad, llamado class 2, class 4, class 6, etc que indica las capacidades de velocidad en lectura y escritura. No tengo conocimiento de que el formateo afecte a esas capacidades.

Luis Alberto dijo...

Sobre los slots. El slot 2 se usa, si mal no recuerdo, para un complemento que tiene la opción de hacer "vibrar" la DS.

Hasta donde yo sé, ese slot no se puede usar para los juegos, pero tampoco lo puedo asegurar, tal vez alguien pueda aportarte alguna opción.