miércoles, 5 de diciembre de 2007

El cánon digital

Me gustaría saber si en algún otro país hay un impuesto similar, y qué tarificador tienen.

El cánon digital es un impuesto que gravará los soportes ditales. Oficialmente la definición es algo así como "cánon que gravará la copia privada en soportes digitales". Pero puesto que no van a ir recaudándolo casa por casa para ver cómo de lleno está nuestro disco duro, directamente te atracan, digo gravan, cuando compras el soporte digital.

La historia, si alguien la recuerda, comenzó con los CD de Audio, que valían un poco más que los CD normales, y nadie sabía por qué. Creo que yo estaba en segundo de carrera... Aprovechando que tenía tiempo libre empezé a buscar y descrubrí que no era por las mejores cualidades técnicas de los materiales del CD, ni por supuesto una posible mejora en las calidades sonoras (algo físicamente imposible), sino que era un pequeño importe adicional que se destinaba a la Gestión de Derechos de Autor.

Era totalmente voluntario, puesto que el soporte era el mismo que un CD normal, y el comprar uno u otro para el mismo fin, sólo dependía de la labia del comercial, o de lo informado que estuvieras. Me pareció curioso, y desde luego muy poco práctico. Jamás se me ocurrió pensar que eso derivaría en el punto en el que estamos ahora.

A mi me parece muy bien que a cada uno se le proteja su trabajo y se le page de acuerdo a su esfuerzo y a su habilidad... y también me parece que hay algunos trabajos que están supravalorados. Los ejemplos huelgan.

No voy a entrar a discutir si la remuneración a los artistas es excesiva o no. Habrá algunos que les llegue justo, y otros que les sobre, como en todos los trabajos. Pero sí opinaré sobre los motivos que han impulsado el cánon, y las repercusiones que puede tener.

Los motivos son obvios, los índices de piratería están en conocimiento de todo el mundo. Cada mes aparecen las supuestas pérdidas multimillonarias en software pirateado, y cada no mucho más, aparece algún cantante diciendo el daño que le hace el top manta. Bien, hasta aquí nada nuevo.

Pensemos en los motivos de los motivos. El uso de software pirateado aumenta de forma indirecta porque aumenta el uso de Internet, cada vez más personas tienen accesos de banda ancha en el hogar y eso facilita la descarga de software y contenido multimedia de todo tipo. Es cierto, pero si mal no recuerdo... antes de que internet se popularizara la gente seguía pasándose CD con software, música y vídeos...

Otro motivo del motivo. El precio. Una empresa se puede permitir gastarse 200 euros en el office, pero un estudiante? para hacer trabajos para clase? Un padre que quiere que su hijo aprenda desde pequeño? Un DVD vale más de 20 euros? Si descontamos los gastos de fabricación y gabado quedan como más de 19 euros por CD limpios para los estudios de cine y distribuidoras... no está nada mal, la verdad, sobre todo si pensamos que el coste de la película se rentabiliza en el caso de las grandes producciones en la primera semana del estreno. Alguien piensa que las compañías de software o los grandes estudios de cine tienen problemas para llegar a fin de mes? Yo la verdad no lo pienso. Así que es posible que si pusieran precios razonbales la gente compraría software legal.

Personalmente, achaco los precios del software y del contenido multimedia como uno de los principales motivos de los índices de piratería. Pero además creo que hay otro motivo adicional. El anquilosamiento y falta de adaptación a las nuevas tecnologías y nuevas posibilidades que nos brinda la sociedad actual.

Algunas compañías de televisión en EE.UU. te permiten ver los capítulos de las series que emiten en diferido. Con una calidad muy alta, y con la única premisa de unos cortes publicitarios de menos de 2 minutos de vez en cuando (3-4 veces en un capítulo de 40 minutos). Se habla de la posibilidad de que los estudios de cine hagan algo similar, tras los estrenos de las películas. iTunes te permite descargarte una canción por 99 céntimos... Y sin embargo, en España seguimos igual. No ha iniciativas para impulsar el uso de estas nuevas técnicas de márketing, nadie quiere adaptarse a los tiempos, sólo quieren seguir cobrando las cantidades astronómicas que llevan cobrando desde tiempos inmemorables.

Sobre los motivos ya está bien... Pensemos en las consecuencias.

Según varios artículos que han llegado a mis manos, se puede llegar a aumentar el precio de un reproductor de mp3 se podría llegar a aumentar en un 70% y un ordenador portátil en un 25%.

Se seguirán comprando este tipo de artículos? Sí, sin duda. Eso lo saben perfectamente, por eso los gravan. Pero se venderán en menor cuantía. Y la verdad es que se vendan menos reproductores de mp3 no me preocupa, pero sí me preocupa que se vendan menos ordenadores. España tiene un índice de penetración de las tecnologías IT bajo considerando la media europea, y estas medidas lo que van a conseguir es que la diferencia con Europa sea cada vez mayor.

En vez de trabajar por impulsar la tecnología, incentivar a las empresas por innovar, aprender a usar los nuevos recursos tecnológicos que nos brinda esta nueva "sociedad IT"... dejamos que unos pocos sigan engordando y se vuelvan todavía más perezosos, sin ningún incentivo por mejorar, por arañar una mayor cuota de mercado, por aprender de sus errores y corregirlos...

El cine español, en términos generales, está a años luz de otros. La gente se recrea diciendo que el cine amerciano es una porquería llena de marketing, sin entender que el público disfruta de esas películas. Es una rabieta de niño pequeño que se justifica diciendo que lo suyo es mejor pero es un incomprendido.

Creo que el cánon digital contribuirá a aumentar el gap tecnológico que hay con Europa, y servirá para engordar las nóminas de muchas personas basante bien remuneradas. Porque el pobre artista que saca 1.000 copias de su primer trabajo con gran esfuerzo económico, no va a recibir un euro del canon digital. Y no va a recibir ni un euro, porque hay otro artista que saca un millón de copias y que tiene un gran estudio musical que es el que se va a llevar parte de la retribución del cánon. La otra parte se la llevará el gobierno, la Gestora de derechos de autor, y la discográfica/estudio de cine.

...

Y esto sin pensar en que entre los desatinos que acompañan a estas propuestas del canon digital no se quiera empezar a gravar también por las transmisiones digitales porque les parece poco lo que recaudan con la grabación digital, y el precio del ADSL suba aún más, o cobrar por la TDT.

Si queréis ampliar más información: En la plataforma todos contra el canon podéis encontrar un buen punto de inicio.

5 comentarios:

Darkko dijo...

Me gusta mucho tu blog, la verdad que lo cuentas todo bastante bien y resulta entretenido todo lo que describes.La verdad que me gustaria seguir tus pasos y disfrutar de la beca ICEX como estas haciendo tu.Si no te importa contarme un poco los pasos a seguir contacta conmigo please a javicas@gmail.com.
Gracias de antemano

Luis Alberto dijo...

Hola Darkko,

Muchas gracias por el apoyo.

A lo largo de esta semana trataré de poner cómo son las pruebas de acceso al ICEX (al menos en mi año) y dónde puedes encontrar más información sobre las mismas, sobre el master y sobre la beca en la oficina comercial.

Un saludo,

Luis

Luis Alberto dijo...

Hola Darkko,

Siento el retraso en la información sobre el ICEX.

A ver si en navidades puedo preparar un pequeño resumen con los datos más importantes sobre el proceso, pruebas y cómo prepararlas.

De momento, puedes consultar la página web del ICEX:

Becas del ICEX


Aquí está toda la información sobre las pruebas, fechas de este año (ya publicadas las listas de admitidos), y en qué consiste el master y la beca posterior. De todas formas, en cuanto peuda, intentaré hacer una entrada con información más "desde mi punto de vista".

Luis Alberto dijo...

Darkko, aquí tienes la respuesta a los pasos para la convocatoria del ICEX:


ICEX - Proceso de selección

Luis Alberto dijo...

Hola Javi,

Aquí he metido una entrada en el blog haciendo referncia las pruebas del ICEX para el master en comercio exterior.

http://luisgalonso.blogspot.com/2008/01/becas-en-internacionalizacin-del-icex.html

Espero que se acerque a lo que buscabas.

Un saludo,