domingo, 6 de enero de 2008

Becas en Internacionalización del ICEX. Proceso de selección

Varios me habéis preguntado en qué consisten las pruebas de selección del ICEX para acceder al máster en Comercio Exterior, y cómo es el máster después.

Por fin aquí está la ansiada entrada en el blog.

En primer lugar para centrar el tema. El master en Comercio Exterior o Internacionalización de la Empresa, según gustos, es un master becado en su totalidad, esto es no tienes que pagar por la formación, que está valorada en 10.000 euros para el año 2008. Además, en concepto de ayuda a los desplazados, si puedes demostrar que estás empadronado en una comunidad autónoma distinta a la de Madrid con anterioridad al mes de Mayo de 2005 dispondrás de 400 euros al mes. Hay penalizaciones económicas en este importe de 400 euros al mes si no se atienden las normas del CECO (Centro de Estudios Económicos) donde se imparten las clases teóricas del máster.

La parte teórica del master es de gran calidad, y aunque debido a la heterogeneidad de las personas que asisten al mismo algunas veces hubiera preferido profundizar en algunos temas y pasar otros concidos más rápido, en general reconozco que la formación es muy buena. En España no hay otro master de estas características, y los que se le parecen están por debajo.

Las pruebas:
El proceso de selección está dilatado en el tiempo. Empieza en el mes de mayo con la apertura de la convocatoria que implicaba un pago de 20 euros en concepto de derechos de exámen o algo similar.

El plazo para inscribirse dura un mes. Este año fue del 22 de Mayo al 21 de Junio. La inscripción se hace desde la propia página web del ICEX, y se ingresa el dinero en el banco mediante transferencia o ingreso en ventanilla. Ten en cuenta que te van a pedir el resguardo del ingreso en ventanilla durante alguno de los exámenes, así que no lo pierdas.

Luego empiezan las 4 pruebas del proceso de selección.

TEST PSICOTÉCNICO: Son varios test en realidad. Según la página Web del ICEX, y lo que recuerdo, eran de habilidad numérica, capacidad lógica y comprensión verbal. No son difíciles, y la mejor manera de prepararlos es llegar relajado al examen.

INGLÉS: Consta de dos partes. Oral y Escrito. El escrito consiste en un texto con huecos en blanco que hay que rellenar con una de las cuatro opciones propuestas. El nivel no lo sé... a mi me resultó muy asequible, pero también es cierto que mi nivel de inglés es bueno. De todas formas, para tranquilizar a la gente diré que conozco gente que el inglés no era precisamente su punto fuerte y que estuvo en el máster conmigo. En mi año se hicieron el mismo día, primero el escrito, y luego por turnos el oral. Este año parece que se hacen en días distintos.

COMENTARIO DE TEXTO: Pues como todo comentario de texto. Depende mucho de cómo lo quieras enfocar. En mi año fue un artículo de opinión, o una editorial, sacada de un periódico de tirada nacional.

ENTREVISTA: No es eliminatoria, con lo que se trata de ir relajado y ser tu mismo. Hay personas que tienen la firme convinción de que el destino del que se habló durante la entrevista se parece mucho al que finalmente tienen... Mi consejo, naturalidad, y no mientas.

Y tras estas cuatro pruebas... estaremos en el mes de noviembre-diciembre!!

En mi año la lista de admitidos salió el 16 de diciembre. Me acuerdo de esto porque el día 8 de enero empezábamos... y se me acababa el plazo para decir en el trabajo que a pesar de lo bien que lo había pasado con mis compañeros era el momento de empezar un nuevo camino en mi vida!

Las pruebas no son difíciles en sí mismas. No hay aprobados o suspensos.

Son pruebas comparativas con el resto de los aspirantes!! El que mejor lo haga es el primero, el que peor lo haga el último. Tienes que estar entre los 400 mejores, eso es todo. En mi año los aspirantes estaban próximos a los 2.000

Ten en cuenta que hasta los 28 años cumplidos en el año de la convocatoria te puedes presentar. Conozco a varias personas que se han presentado varias veces a las becas hasta que lo han conseguido. No desesperes!!

Suerte a los que se presenten para la convocatoria del 2008!!

la página web del ICEX para las becas que ofrece:

Becas de ICEX

54 comentarios:

Mahia dijo...

Gracias Luis, la verdad es que el post es bastante orientativo para los que ahora vamos a afrontar esta aventura. Me presento a la primera prueba de periodismo en una semana; hay un test de cultura y rueda de prensa. La incertidumbre sobre el cuestionario es mayor para la prueba de idioma: a ver qué tal van las cosas en inglés. ;) Gracias por la información!

Luis Alberto dijo...

Hola mahia,

Me alegra que te sirviera la información. El mejor consejo que te puedo dar es que vayas sin nervios.

Es más fácil cuando tienes un trabajo y las pruebas las haces "por probar"... vas mucho más relajado a las pruebas, y hasta disfrutas!!

Suerte con las pruebas, ya me dirás qué tal te fueron!!

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Soy Ana, la nueva becaria del Gobierno Vasco que va a sustituir a Mikel a partir del 1 de febrero.

Te dejo mi msn/mail anagorostiaga@hotmail.com y hablamos cuando puedas,

Nos vemos en Chicago!!

Luis Alberto dijo...

Hola Ana,

ya te he respondido a través del correo.

Supongo que Mikel ya te habrá contado cosas de Chicago, si no ya sabes cómo localizarme.

Un abrazo! y buen viaje!

Gloria dijo...

Hola Luis, muchísimas gracias por la información. Me presento este año por primera vez para las becas de internalización y la verdad es que estoy un poco nerviosa... Espero tener suerte. ¡Gracias por el post!

Gloria

Luis Alberto dijo...

Hola Gloria,

Me alegro que te hayas decidido a presentarte al Master. Personalmente creo que es de los mejores en España en esta materia.
La experiencia de estar un año en una oficina comercial, viviendo en el país y relacionandote con empresarios e instituciones de aquí y de España es una maravilla.

Mucha suerte con las pruebas de selección.

Anónimo dijo...

Hola, Luis:

Muchas gracias por la información, la verdad es que siempre viene bien algo más que la que aparece en la convocatoria. Yo me presento este fin de semana a las pruebas. Psicotécnicos y comentario de texto. La verdad es que estoy un poco perdida con el comentario de texto. ¿Te importaria ponerte en contacto conmigo a través de email? Mi dirección es: nazaretgf@hotmail.com

Venga, muchas gracias!!! Espero que te vaya muy bien en los EEUU!!

Luis Alberto dijo...

Siento mucho no haberte podido contestar antes.

Estaba de viaje por Niagara y Nueva York.

Espero que te haya salido bien el comentario de texto. Sólo es una prueba de madurez, para ver si eres capaz de hablar de un tema de actualidad.

Mucha suerte para el resto de las pruebas!!

Un abrazo,

Luis

Anónimo dijo...

Hola Luis,

muchas gracias por tus sabios consejos sobre las becas de internacionalización.
Ya me he presentado a la primera prueba de este año(psicotécnicos y comentario de texto), y no sé si puedes contarme algo más sobre la prueba de inglés: si hay más tipos de ejercicios escritos, y sobre todo como enfocan la parte oral y cuanto dura en total. No tengo mal nivel de inglés, pero estoy intrigada.

Muchíiisimas gracias por tu ayuda.

rgbr882@yahoo.es

Luis Alberto dijo...

La prueba de inglés, al menos en mi año, consistía en un ejercicio de rellenar los blancos de un texto en inglés, con 4 opciones para cada blanco (tipo test).

El texto supongo que variará según los años. En mi caso, creo que era ligeramente económico, pero no me resultó difícil, aunque yo económico no había leído tanto, la verdad.

La parte oral, es muy breve, unos 5-10 minutos, sobre un tema aleatorio. En mi año, tenían un montón de papeles escritos doblados, metías la mano, y sacabas el tema de conversación. Entonces te daban 5 minutos para pensarlo, mientras hablaban con la persona que iba antes que tu, que podía tener el mismo tema, u otro distinto.

Si tienes un nivel de inglés decente, y puedes hablar con cierta fluided, seguro que no tienes problemas.

Ánimo!!!!!!

Anónimo dijo...

Qué tal Luis? Yo seré el próximo becario de informática en Chicago. La verdad es que he contactado con Pablo y con Ana y ya me han solucionado todo tipo de dudas. En todo caso, algún consejo por tu parte?
No sé si coincidimos, pues no me sé las fechas de tu beca, pero si así es ya nos veremos por allá ;-)
Un saludo!

Luis Alberto dijo...

Hola Santi!!

No me has dejado la dirección de correo en mi post, pero te escribo a través de tu blog.

Lo primero felicidades por el blog.

Lo segundo... si quieres un consejo... no te compres el portátil antes de venir... píllatelo cuando llegues. Además, hacia la semana del 12 de octubre, aquí será columbus day, y tendrás ofertas interesantes, sin contar con que aquí son más baratos y el tipo de cambio euro dolar será muy favorable. (espero que no te lo hayas comprado ya!! Si te lo has comprado no pasa nada... yo vine con uno, y me iré con dos... aunque estoy pensando en un tablet pc pequeñito... a si que lo mismo son tres!!!!)

Respecto a consejos y opiniones... seguro que Pablo y Ana te han dado buenos consejos. Yo estaré por aquí hasta las mismas fechas que Pablo. Lo normal es que no nos veamos, al menos en Chicago :)

La ciudad es impresionante, y tiene muchas cosas para hacer/ver/disfrutar. No te vas a aburrir, y aunque ninguno de tus destinos era Chicago... estoy seguro que no te arrepentirás de venir.

Respecto a casa, no sé si estarás interesado en coger una de los que nos vamos, o si preferes buscar los primeros días y luego ir comprando los muebles. (te he dejado un mensaje también sobre esto en el foro de becarios icex, y mi dirección de correo).

Un saludo!!!

Luis

Anónimo dijo...

Hola Luis!
una pregunta. tu sabes donde se dan las clases del master en Madrid exactamente? es en el edificio de la fundacion CECO, donde el recinto ferial Juan Carlos I? y q dia terminan en Julio?
gracias

Luis Alberto dijo...

Hola,

Efectivamente, es en el edificio de Ribera del Loira, 54. Al lado del parque Juan Carlos I.

Las clases en nuestro año empezaron el 8 de Enero y juraría que terminaron el 30 de Junio (más menos un par de días, porque eran las presentaciones del proyecto fin de master, con lo que a unos les tocó antes y a otros después).

Aunque la verdad de la fecha de fin no me acuerdo mucho... pero desde luego el 10 de Julio yo estaba de vacaciones bastante lejos de Madrid... y unos días antes también... así que si no fue el 30 de junio, sería los primeros días de julio.

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo estoy interesada en presentarme a las becas este año. Como actualmente trabajo, quería saber el horario del máster para ser si lo puedo hacer ambas cosas a la vez.
Muchas gracias por tu respuesta!

Luis Alberto dijo...

Mi recomendación es que te dediques por entero al máster.

El máster tiene clases por las mañanas o por las tardes, según el grupo en el que estés. Pero hay muchos trabajos en grupo que te harán la vida bastante complicada si tratas de mantener un trabajo a la vez que haces el máster.

Por otra parte, si vas a continuar la parte práctica (estancia de un año en una oficina comercial), eso sí es incompatible con el máster. Así que para dejar el trabajo dentro de 8 meses...Mi recomendación es que te dediques de pleno al máster, consigas buenas notas y te vayas al destino que tú quieras.

Anónimo dijo...

Hola Luís!!!
Me llamo Montse. Primero quiero agradecerte éste post que hiciste.

Hace tiempo que descubrí tu Blog y es ahora cuando veo que necesito tu consejo.

EL año pasado me presenté y me tumbaron en el comentario de texto. Era un texto que dominaba al dedillo. Quizá más que un comentario de texto hice un ensayo... ¿Sabes si éste pudo ser el motivo? ¿Que me recomendarías para éste próximo año?

¿Es dificil que te toque el destino que quieres? ¿Cuales son los destinos más solicitados?

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Luis Alberto dijo...

Hola Montse.

Es difícil saber por qué te tumbaron en el comentario.

Puede ser:
-frases demasiado largas
-demasiadas muletillas
-dar saltos en la coherencia argumentativa
-no dejar claras las conclusiones
-no argumentar suficientemente tus ideas
-faltas de ortografía
-que no le gustara lo que expresaras al que le tocó corregir tu comentario
-que hubiera mucha gente en el proceso de selección y otros lo hicieran todavía mejor que tú

Personalmente si piensas que fue un ensayo, tal vez no hiciste suficiente referencia a lo que se decía en el texto original. Argumenta siempre sobre lo que te dan.


En cuanto a los destinos... pues la verdad es que hay de todo.

Depende de cuál sea tu destino preferido. De todas formas mi consejo es que vayas con la mente muy abierta.

Había gente de que primer destino quería China (una opción muy interesante tal y como está el mercado y la economía), pero por ejemplo a mi no me apetecía nada irme a China.

Otros querían irse a Brasil, otros querían irse a Cuba, otros estaban encantados con quedarse por europa...

Yo tenía muy claro que quería irme a EEUU, y por mi perfil, Chicago fue la ciudad elegida.

El que te toque el destino que quieres... pues en mi caso fue así... pero no siempre ocurre. Había gente que quería intercambiarse destinos, y creo que no fue posible. Así que lo mejor que puedes hacer es ir con la mente abierta.

Saber si hay algún destino que no te apetezca para nada y los que sí te gustarían mucho. Pero si el destino que te dan no está en ninguno de los dos grupos, ir con toda la ilusión del mundo. De la gente que conozco, la mayor parte estaba muy contenta con su destino, a pesar de que para algunos no era el que habían pensado en un principio.

Anónimo dijo...

Hola Luis, este año me rpesneto a las pruebas para las becas de internacionalizacion del gobierno vasco, sin más era para saber si tenias algun compañero o compañera por ahi que me cuente un poco cómo son las pruebas. Gracias!

cris dijo...

Hola, soy cris, me presento este año alas pruebas del icex, y me gustaria que alguien me orientara un pco, respecto al comentario de texto, que partes hay que analizar, y que te piden exactamente.

un saludo!mi mail es criscasmar81@hotmail.com

Patricia dijo...

Hola Luis, he terminado aquí por casualidad, menos mal que existe esta página, ya que encontrar información sobre las pruebas del ICEX es bastante complicado...
Yo también me presento este año, por pura voación, pero me da algo de miedo el comentario de texto...la última vez que hice uno fue en el colegio y la verdad es que no lo tengo muy fresco; podrías dar algún tipo de recomendación?
muchas gracias por la página

Lía dijo...

Hola, soy Natalia. Al igual que mis dos compañeras ando un poco perdida con el comentario de texto. Si nos puediéramos echar un cable entre nosotros estaría bien.
Espero noticias y gracias por hacer esta página que se encuentra poquita información.

Mi mail: rg.natalia@gmail.com

Un saludo

llllllllll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Luis, yo tambien he llegado aqui por casualidad, me presento este año a las becas del ICEX.
Agradecería que me dijeras si toda la gente que realiza el Master y quiere ir al extranjero termina yendo o no, ya que según he leido el número de plazas es ligeramente menor que el número de plazas en el Master, no sé a que se debe eso.
Mi email es albertosalinasochoa@hotmail.com
¡¡Muchas gracias!!

Luis Alberto dijo...

Bueno, he estado bastante liado en el trabajo y no me podido responder a vuestras preguntas.

Sobre el comentario de texto, lo mejor es leer el periódico con relativa frecuencia, y hablar con los amigos o la familia de temas de "actualidad" más allá del deporte y los cotilleos de famosos, que por desgracia no entran entre los temas del master.

Se trata de ir con la cabeza despierta, las ideas bien definidas, saber mantener una línea argumental.

Leer el texto una vez, y luego una segunda vez, marcar las ideas sobre las que queréis debatir, encontrar la idea principal del texto, no os vayáis por las ramas, ni elijáis anécdotas que estén escritas. Se trata de entender el texto, y según tu criterio, apoyarlo de forma justificada (y no vale copiar y pegar su razonamiento), o criticarlo y explicar por qué.

Basicamente lo que puedes hacer cuando hablas con alguien sobre un tema de actualidad, pero con la ventaja de que lo haces con "premeditación", con tiempo para pensar, puedes releer lo que está escrito... y cuando tengas todo claro, acuérdate de hacer un texto estructurado, con un principio y un fin.

Luis Alberto dijo...

Sobre la cantidad de gente que va a destino, pues efectivamente, al menos en mi año y anteriores, había más plazas para hacer el master que destinos.

Si mal no recuerdo la proporción fue 280 alumnos y 240 destinos. Así que tenías que estar entre el 85% superior de la promoción para tener destino.

Luego claro, según el destino que quieras pues puedes irte más arriba o más abajo... Aunque todos los destinos son interesantes y te aportarán una experiencia personal y profesional que a la larga será enriquecedora si sabes aprovecharla.

También recuerdo en mi año, que hubo varias renuncias y gente que al cabo de poco tiempo decidió volverse a España porque eso no le gustaba, así que entre unos y otros creo que al final echaron mano de casi todos los "suplentes".

Aunque no vayas a destino, yo opino que que la experiencia del máster también es interesante. Así que no tengas miedo a quedarte sin destino. Haz las pruebas, disfruta con los nuevos amigos, aprende lo que creas interesante del máster, y si lo haces lo suficientemente bien como para conseguir el destino que quieres, genial. Si te dan otro destino (cosa muy probable) pues vete con la mente abierta y tómalo como una experiencia nueva, tanto profesional como personal. Si por algún motivo no consigues destino, habrás estudiado un máster que en estos días es algo que viene bien, tal vez la crisis económica haya mejorado en este añito, y cuando salgas al mercado laboral, tendrás más oportunidades y más amigos.

ZAIDA dijo...

Hola Luis!!!

Gracias por este Blog.
En breve me presento a las pruebas. De los nervios;). En verdad, me preocupa bastante el test psicotécnico. Si no te es mucha molestia, podías extenderte un pelín más en como es.

Gracias de nuevo:)

ZAIDA dijo...

Hola Luis!!!

Gracias por este Blog.
En breve me presento a las pruebas. De los nervios;). En verdad, me preocupa bastante el test psicotécnico. Si no te es mucha molestia, podías extenderte un pelín más en como es.

Gracias de nuevo:)

Samuel dijo...

Buenas tardes

Ante todo gracias por el blog, es de gran ayuda.

Soy ingeniero industrial, después de haber estado en Boston casi un año, he vuelto a España y ando trabajando por mi cuenta en Andalucía, pero la verdad que esta beca es muy atractiva. Hoy he pasado la parte de psicotécnico, y si todo va normal no tendré problemas con inglés.

Mi duda más grande es, si llego a hacer el máster y obtener un destino, después de esas prácticas ¿hay opciones para trabajar en la embajada en la que te encuentres u otra?, o ¿se acaba la práctica y te sigues buscando la vida en el mundo de la empresa?

Irme implicaría dejar mi actual actividad, con lo cual no es una decisión fácil, aunque entre mis objetivos es trabajar internacionalmente y esta oportunidad pienso que sería un gran paso adelante.

Gracias por tu tiempo.

Elena dijo...

Muchas gracias por toda la información y por tu tiempo Luis.

Tengo en mis manos la documentación sobre las becas de Internacionalización 2010-2011 y mi duda es; de todas las becas que aparecen ¿cuál es la que cree más conveniente para un Ingeniero Industrial?

- Beca Comercio Exterior
- B de formación en Organismos Internacionales y Multilaterales
- B de macroeconomía
- B de inversiones
- B programa PIPE
- B de especialización sectorial
- B de comunicación

¿Cuál es la que hiciste?

Muchas gracias.
Te dejo mi correo, por si no te importa responderme

elenaenhuelva@hotmail.com

C.G. dijo...

Hola Luis,

Tengo un par de preguntas respecto a la beca de internacionalización. Aunque tu post es de hace un par de años, estoy interesada en la convocatoria de este año y el proceso de selección, como te imaginas, no ha cambiado.

La primera pregunta es sobre las pruebas psicotécnicas. ¿Se limitan a las típicas preguntas de series, o es más estilo GMAT con ejercicios de razonamiento matemático?

La segunda pregunta, dado que no me queda claro por la información de la web, es si después del máster el periodo de prácticas es de 1 o 2 años. Lo digo porque no sé si con "Fase I: Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España" se refieren a parte del máster.

Muchas gracias por la info!

Anónimo dijo...

Buenas Luis,
me llamo Héctor y he solicitado la beca de internacionalización para este a~no así que en Julio tocará ir para Madrid a hacer las pruebas, he leido los comentarios anteriores y la verdad está todo bastante claro pero bueno sino pregunto no me quedo tranquilo, así que quería saber si sabrias de alguna dirección en internet para preparar los psicotecnicos o donde se pueden encontrar quiza pruebas de otros a~nos (parece que si no me preparo no voy a ir tranquilo).
Bueno a parte de eso muchas gracias y enhorabuena por tu blog que la verdad esta muy bien. te dejo mi email por si prefieres escribir allí hac48@hotmail.com y lo siento por las ~n pero el teclado alemán no me deja ponerlas.
Un saludo.
Héctor

Anónimo dijo...

Hola Luís:
Mil gracias por tu blog. A ver, una pregunta. Esque estoy hecha un lío con el comentario de texto. ¿Se trata de hacer un comentario crítico o de analizar el texto? Es decir, ¿has de dar tu opinión o buscar la idea principal, el tema, las ideas secundarias, el estilo...? Es que en eso estoy perdidísima. He buscado por Internet pero cuanto más busco, peor. No sé si he de analizar el estilo, el tipo de vocabulario, las figuras, el tipo de texto... o únicamente el contenido. Además, he descubierto tu blog hoy y el examen es pasado mañana. Te agradeceré enormemente que me contestes con la mayor brevedad posible. Este es mi correo cristasolboc@hotmail.com. Mil gracias.

CRISTINA dijo...

Hola Luís:
Mil gracias por tu blog. A ver, una pregunta. Esque estoy hecha un lío con el comentario de texto. ¿Se trata de hacer un comentario crítico o de analizar el texto? Es decir, ¿has de dar tu opinión o buscar la idea principal, el tema, las ideas secundarias, el estilo...? Es que en eso estoy perdidísima. He buscado por Internet pero cuanto más busco, peor. No sé si he de analizar el estilo, el tipo de vocabulario, las figuras, el tipo de texto... o únicamente el contenido. Además, he descubierto tu blog hoy y el examen es pasado mañana. Te agradeceré enormemente que me contestes con la mayor brevedad posible. Este es mi correo cristasolboc@hotmail.com. Mil gracias.

Luis Alberto dijo...

Sobre el comentario de texto...

No vayas con nervios, es lo primero.

El comentario de texto no es más que hablar sobre la noticia que te pongan, y demostrar que sabes hablar de un tema, tienes una opinión y eres capaz de argumentarla.

Puedes usar varias herramientas para ello:
- según el periodico que la publique tendrá un "matiz" u otro, a favor o en contra. Eso lo puedes usar para apoyarte o quitar peso a sus argumentos (si es que tiene alguno, que muchas veces será una editorial, y dará su opinión, no siempre justificada)
- no me metería con el vocabulario o las construcciones gramaticales/sintaxis... aunque si juega con la semántica (frases con doble sentido, leer entre líneas, etc) sí que puedes estar de buen humor y usarlo también haciendo alguna referencia a ese estilo de escritura del artículo original.

Se trata de que valores el artículo. Piensa que estás en el bar de la universidad, o con los amigos, y que alguien saca ese tema, y que explica su punto de vista, qué harías tú? Puedes estar a favor, y dar otros argumentos, o añadir peso a los que han dado, o puedes tener una opinión distina y puedes quitar peso a los argumentos del compañero, o rebatirlos, dando también tus propios argumentos.

En mi caso el artículo tenía que ver con el trading de gas desde el norte de África, la dependencia del petróleo y la alianza de civilizaciones (o como se llame ahora). Era un artículo de El País, y se notaba de qué lado estaba el escritor. Argumentaban que gracias a la alianza de civilizaciones y al gas "barato" del norte de África se podría reducir el consumo de petróleo y la dependencia de él. Tambien se mencionaba que teníamos buenas relaciones con Iran y que eso nos beneficiaba y reducía la volatilidad del petróleo, y que no nos hacía falta ir a Iraq a combatir por el petróleo. La verdad es que me parecio enormemente fácil argumentar el artículo (en contra). De echo estaba de buen humor ese día, y me dio tiempo de escribir dos comentarios.

No tengas miedo con el tiempo, ni con la noticia.

Suerte!

Luis

Luis Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alberto dijo...

Respecto a los psicotécnicos, la verdad es que no tengo muchos consejos.

Id tranquilos, haced un poco de cálculo mental para ser un poco más rápidos en operaciones fácils, o buscando aproximaciones para descartar respuestas en caso de que estéis apurados de tiempo al final y no penalicen las malas.

Yo busqué en su día, hay libros que puedes comprar y páginas web que puedes probar... pero tampoco os obsesionéis.

Lo mejor es ir tranquil@ a las pruebas, y si las puedes preparar un poco, pues mejor.

Unknown dijo...

Hola Luis me he presentado este año a las becas de internacionalización del gobierno vasco y he sido preseleccionada como becaria. No conozco a ningún beario de años anteriores y no sé si tú podrías decirme de alguién que me pueda contar un poco su experiencia.
Mi mail es sarmaolea@gmail.com
Muchísimas gracias

Luis Alberto dijo...

Te puedo decir que la experiencia es muy buena en cualquier caso, y que también depende de ti, lo que quieras aprender (no sólo profesionalmente), y cómo te tomes la experiencia.

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Primero te quería dar las gracias por este blog y tu regularidad en las respuestas a todos. También porque este blog me ayuda también a motivarme para intentarlo una 2da vez, ya que me presenté el año pasado, fallando al comentario de texto.

Por mi experiencia, los psicotécnicos no son tan duros sino que intensos por el poco tiempo que te imparten para contestar a cada parte. No se puede perder tiempo e ir con reloj es imprescindible, así si ves que se va acabando el tiempo y que no vas a poder terminar, por lo menos puedes rellenar las respuestas probando suerte, lo que es mejor que nada y no quita puntos.

Yo soy francesa y llevo más de 2 años viviendo y trabajando en Madrid, estoy licenciada por una escuela de comercio internacional en Francia (homologado como licenciatura en ADE en España), y experiencia profesional internacional (prácticas y trabajo)

Por mucho libros o periodicos que haya leido en castellano, en la ultima parte del psicotecnico cuando preguntan sobre sinonimos/antonimos (no me acuerdo), casí ni conocía una palabra... Tienes algún consejo en cuanto a esto? Entrenarse esta bien pero siempre cambian las palabras (aunque sólo es una pequeña parte de las pruebas y no hay que marearse demasiado con ello, tampoco lo puedes fallar todo en esta categoría)

A parte de esto, fallé fatalmente con el comentario de texto porque vine un poco las manos en los bolsillos, sin prepararme, y aunque no me gusta preparar este tipo de prueba, si que aconsejo para los que estan un poco fuera del sistema estudiante ya revisar lo que es y como se hace un comentario de texto (por esto me encontré con tu blog).

Por la lista de admisión he podido comprobar que casí no habían cogido a ningún extranjero para la beca, sabes tú si es muy raro que cojan a uno? Conoces a alguno y/o tendrías algún consejo en cuanto a este caso? Hay un perfíl tipo de la gente que integra la beca más o menos?

También, tengo algo de curiosidad por la vida post-ICEX, que tiende a hacer la gente después?

Muchas gracias con antelación por tu respuesta y ánimo.

un saludo,

Loli

Luis Alberto dijo...

Gracias Loli.

Hay partes de las pruebas que pueden resultar más fáciles (o menos difíciles) para personas nativas, que para extranjeros, pero había gente en mi promoción que había vivido bastante tiempo fuera de España.

En tu caso no creo que el idioma sea una barrera, aunque no estarás en las mismas condiciones en el test de lenguaje... tendrás otras ventajas en otros tests, incluido el de idiomas.

Al final las pruebas es una forma de seleccionar a los candidatos que se esperan que saquen mayor provecho de la experiencia y porque el número de plazas el limitado.

El comentario de texto es más una prueba de madurez y claridad de ideas de otra cosa. Basicamente consiste en identificar las ideas principales de un texto, los argumentos que da el autor para defender su idea (si es un editorial u otro artículo de opinión) o identificar las ideas principales si no se trata de un artículo de opinión.

Por lo que sé, los comentarios de texto del ICEX buscaban más tu razonamiento y claridad al tratar un tema, que el identificar las ideas del texto.

Realmente es muy difícil dar consejos para el comentario de texto. Lo más importante es pensar con claridad (no estar nervioso), y saber escribir. Con esto último me refiero a saber exponer unas ideas, con un orden lógico, enlazándolas y manteniendo una "estructura" durante el escrito. No marees la perdiz, no te centres una una única idea (o terminarás escribiendo una y otra vez lo mismo de diferentes maneras), ten un principio, un razonamiento y una conclusión.

Sobre el perfil de gente... bueno... la verdad es que hay de todo. Y aprendes de todos un poco.

Sobre la vida después... tienes muchas opciones. Depende de la experiencia previa que tengas te interesará hacer la segunda fase becada en una empresa, o buscar por tu cuenta algo.

El límite de las posibilidades está en lo que tu quieras buscar, más allá de lo que te ofrezca la bolsa de trabajo del ICEX.

Suerte!

carmar24 dijo...

Hola Luis,
Soy Carmen, ayer abrí mi correocomo todos los dias y me encontré co las becas de internacionalización, así que me leí las bases y dije!!me encanta!!es lo que estaba buscando una pequeña ventana por la que poder slair corriendo ante las pocas esperanzas profesionales de los jóvenes actualmente!!!tengo 24 años y no quiero jubilarme sin trabajar!!jajaja.
Bueno mi pregunta es si a parte de pagarte el master valorado en 10.000€ hay alguna otra ayuda de manitención o algo parecido para los que sean de otras comunidades?Lo mismo todos los seleccionados son de Madrid y se evitan la problematica de los que proceden de otras comunidades y no pueden costearse la estancia ayi por 9 meses!!!yo entro dentro de este ultimo grupo!!jajaj.De todas formas lo voy a hacer!!!!me voy a presentar a las pruebas y si las paso supongo que tendré un tiempo para decidir o no hacer el master y continuar con la aventura no??
Un saludo.
y Gracias

Yeray dijo...

Hola Luis.

Soy Diplomado en Turismo y posteriormente cursé un Master en Gestión de Empresas Turísticas.

El inglés bien, pero tengo cero experiencia.

Me podrías decir si cuando tu te presentastes recuerdas a gente de mi perfil. Es decir, recuerdas si había alguien de turismo seleccionado, y si ese fuera el caso, tenía experiencia.

Un saludo desde Canarias!!!

Sonsoles dijo...

Muy buenas,
ante todo, agradecerte que años despues de la primera publicacion, sigas contestando las dudas de gente como yo..
Necesito saber cuántos días a la semana se imparte el master, y qué horario aproximado siguen (he visto que hablas de turnos de mañana y de tarde), asi como cuantas horas se dan al día, para hacerme una idea.
Si es posible, y tienes información sobre ello, tambien quiero información sobre los 400 euros mes que te dan como ayuda durante el periodo del master si eres de una comunidad autonoma diferente... sabes cómo va eso? la verdad esq me vendria muuuuy bien.. y me gustaría saber estos datos antes de inscribirme en el proceso, pues me son fundamentales..
Muchisimas gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Luis, primero de todo agradecerte la gran ayuda que otorgas a todos los profanos en la materia jaja.

Me presento por primera vez a éstas becas de Internalización 2012-2013, creo que son una gran oportunida, máxime cuando no tienes miedo a viajar al extranjero!

Acto seguido me gustaría preguntarte un par de cosas respecto a las pruebas de selección y si es posible y con suerte, pudieses responderme antes de las primeras pruebas ^^:

1.- El comentario de texto consta simplemente de un texto y el hueco en blanco en dónde defender o contratiar las ideas que refleja éste? O también hay preguntas?
La verdad es que creo que llevas toda la razón en cuánto a prepararse o no, simplemente es una manera de seleccionar a los "más aptos" para ésta beca y lo mejor es ir tranquilo y ver si hay suerte!

2.- He estado buscando por la web del ICEX pero no encuentro nada sobre la fecha exacta y el lugar de las pruebas, yo voy a ir a Madrid puesto que soy de Salamanca y me gustaría saber con exactitud cuándo van a ser.

3.- La prueba de inglés dices que realmente no es tan complicada, y la verdad, me tranquilizas, aunque estoy estudiando un poco de vocabulario y gramática durante éste mes hasta el examen y poder llegar al nivel que piden de B2 (Estoy cerca pero no lo alcanzo, aunque sin haber estado viviendo en el extranjero y poder mantener una conversación fluída creo que tengo posibilidades!)

Muchísimas gracias de verdad y para cualquier cosa si no es mucha molestia aquí queda mi correo electrónico por si alguien quiere comentar cómo va avanzando: hizeo@hotmail.com

Un saludo a todos, y mucha suerte!

Luis Alberto dijo...

Buenas,

la página del ICEX donde están las bases de la convocatoria de este año es:

http://www.icex.es/icex/cda/controller/page/0,2956,35582_3088097_3088372__1f9fe720-4bbf-102e-8a9d-000000000000,00.html?id=1f9fe720-4bbf-102e-8a9d-000000000000

O entrando en el ICEX, buscando por becas activas, podréis encontrarlas.

Por lo que veo, no pone fechas todavía. Creo que en mi año también tardaban en aparecer, y de repente eran, casi, de un día para otro.

Lo único que te puedo decir es que estés atento a la página web (a poder ser cada día) y confiar en que no estés de vacaciones por ahí cuando sea la prueba. (Suena radical... pero me temo que es parte del proceso de selección)

El comentario de texto, al menos en mi año, consistió en una hoja (o hojas) con el texto de la noticia, y unas hojas en blanco para exponer tu parecido en relación a la noticia.

El tema del inglés, personalmente no me pareció compliado. Si mal no recuerdo, un tipo test, y una conversación sobre un tema con un profesor de inglés (nativo).

Luis Alberto dijo...

Aunque un poco tarde, y ya que alguien había preguntado, pero se me había pasado contestar, os diré que al menos en mi año, para las personas que no estuvieran empadronadas en Madrid, había una ayuda económica de 400 euros (si mal no recuerdo) al mes para la "manutención".
Suerte a todos los que os presentáis!

Rodri dijo...

Buenas tardes Luis, lo primero felicitarte por el blog, y darte la enhorabuena por tu carrera profesional.he pasado la primera prueba con un 63,dónde se mira para saber si soy de los primero o de los últimos porque no dicen ni la nota de corte. sobre lo que tengo especial interés es sobre la prueba de inglés, el escrito creo que lo llevo bien, pero en el oral quizá me ponga nervioso,cuánto tiempo y sobre que tema se suele hablar con el profesor para intentar prepararme un poco las respuestas,jeje. y la entrevista personal que preguntaban principalmente.
Espero una respuesta prontito porque me examino el sabado 2,jeje (si puedes claro).
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Luis

Muchas gracias por tus consejos.Estaría interesada en las becas pero actualmente estoy trabajando y sería arriesgado dejar el trabajo durante la etapa que dura el máster aunque obviamente las prácticas si que hacen imposible compatibilizarlo. Alguien te preguntaba si se podían compatibilizar con el trabajo y comentabas que era duro y arriesgado pero que podría ser, ¿Qué horario tiene el máster por las tardes? He intentado averiguarlo por mi cuenta pero no he encontrado el horario por ninguna parte.

Muchas gracias de antemano, María

Luis Alberto dijo...

La verdad es que no me acuerdo del horario de tarde.

Si tienes opción de tener media jornada tal ve se pueda hacer, pero realmente con los trabajos en grupo no te lo recomiendo.

Tal y como esta el mercado no es una gran opción dejar el trabajo, pero si tienes unos ahorros o forma de mantenerte, piensa que es un año el master en madrid, y luego estas con un sueldo "decente" en algún otro país. Con lo que si puedes pasar el primer año, el segundo no deberías tener problema y después tienes la bolsa de trabajo del master (no muy recomendable, porque es tipo becario) o buscar trabajo por tu cuenta (siempre hay empresas que buscan a gente que quieran irse fuera, y con experiencia en este campo).

No es una decisión fácil, pero si quieres ir fuerte al Master, sacar buena nota (para poder elegir un buen destino) y sacarle provecho (a la teoría y practica)... Trabajar a la vez va a ser bastante complicado.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Luis. Me llamo José y te felicito por tu blog. Resulta de gran ayuda.
Me gustaría saber tu opinión sobre ¿cuál es la beca que cree más conveniente para un Ingeniero Industrial?

- Beca Comercio Exterior, de formación en Organismos Internacionales y Multilaterales, de macroeconomía, de inversiones, programa PIPE, de especialización sectorial, de comunicación

Tú, como ingeniero, por donde fuiste.
Muchas gracias.

Mi correo es j.oseant99@hotmail.com

Composición dijo...

Hola buenos días,
Veo que recientemente no hay actividad en el blog pero bueno espero q veais mi consulta.
Me he inscrito este año a la beca de internacionalización y el plazo acaba el 2 dd junio. Mi problema es que ahora estare en barcelona hasta fin d junio ya que acabó mi tesis pero como lugar para realizar las pruebas puse madrid ya q esta mas cerca de mi casa. Por tanto sabrias Luis según tu experiencia si las primeras pruebas podrian ser ya en Junio ? Si alguien más lo sabe que m conteste por favor, un saludo a todos y gracias!!

Composición dijo...

Hola a todos, me he presentado a la beca d internacionalización este año y mi pregunta esta relacionada con las fechas de las dos primeras pruebas. El plazo acaba el 2 d junio y quería saber si por vuestra experiencia vaticinais q las pruebas en Madrid serán algunas ya en Junio o no. Un saludo a todos gracias!