jueves, 8 de mayo de 2008

La avaricia rompió el saco?

Me refiero a las negociaciones entre Microsoft y Yahoo!.


La respuesta corta a mi parecer es: Sí, la avaricia rompió el saco. Es un refrán viejo, pero tremendamente sabio.

Recapitulemos un poco...
  • En febrero Microsoft anunción la intención de comprar Yahoo!.
  • Las acciones de Yahoo! subieron un 50% en bolsa desde el anuncio hasta la ruptura de las negociaciones.
  • Microsoft, gigante del software, y rozando prácticas monopolísticas, según algunos por el lado que no debería.
  • Yahoo!, segunda empresa de Internet, por detrás de Google. Lo de empresa de Internet es un tanto indeterminado... pero nos hacemos una idea.
  • Hace unos días se dieron por fallidas las negociaciones. Motivos: El precio que estaba dispuesto a pagar Microsoft por las acciones de Yahoo! eran inferiores a lo que Yahoo! estaba dispuesto a aceptar.
  • Resultado: aquí podéis ver las acciones de Microsoft, Yahoo y Google.
Microsoft


Yahoo!


Google

A la vista de los gráficos... y fijándonos en el periodo de un año, el que peor lo lleva es Yahoo!
A corto plazo, si nos fijamos desde que se hicieron públicas las intenciones de Microsoft y Yahoo! Microsoft bajó cuando se hizo el anuncio, aunque menos de lo que subio Yahoo!

La bajada de Google fue mucho más escalonada, y sería temerario por mi parte decir que la evolución de los últimos 3 meses sólo ha sido motivada por las negociaciones. Eso sí, la subida desde mediados de abril ha sido bastante alta, situándose por encima del precio de hace un año.


Sobre el tema de ponerse de acuerdo en el precio de las acciones, no soy un experto, pero uno de los inconvenientes reconocidos que tienen las .com (como ya se pudo comprobar hace menos de 10 años) es que es muy difícil llegar a un consenso sobre el valor real.

Lo que está claro es que querer pedir 4 dólares más por acción de Yahoo! ha supuesto que las
acciones bajen precisamente esos 4 dólares (de 28 a 24). Las acciones de Microsoft han pasado de 31 a 28, y las de Google de 540 a 580.

Ahora Yang, presidente de Yahoo! está dispuesto a escuchar a Microsoft, si tiene algo nuevo que ofrecer, añade.

No sé... veremos a ver qué sucede en los próximos días, pero por de pronto se han hecho un flaco favor con las negociaciones. Y mi pregunta va encaminada a... puesto que ninguno de los dos (me refiero a Microsoft y Yahoo!) han llegado a donde han llegado haciendo malos negocios, no sabían qué iba a ocurrir cuando fallaran las negociaciones?

Es fácil hacer prediciones a posteriori pero creo que las señales eran bastante claras. Las acciones de Microsoft han subido de forma continuada, las de Yahoo! crecieron de golpe y luego se mantuvieron. Con cierto nerviosismo según se acercaba el fin de las negociaciones.

Por parte de Micrososft Lo único que se me ocurre es que pensara que con la subida más progresiva de sus acciones, pensara que no le iba a afectar una negociación fallida.

Por parte de Yahoo! que podría llegar a lograr esos 4 dólares... algo avaricioso, teniendo en cuenta lo que habían subido las acciones desde el principio de las negociaciones, y teniendo también en consideración la trayectoria que llevaban sus acciones desde hacía más de 6 meses.

A lo mejor he simplificado un poco las cosas... pero muchas veces es más práctico así.

No hay comentarios: